Yumehub es una plataforma social que ayuda a elegir el mejor outfit a través de una red internacional de votantes. “La idea nació cuando me fui a vivir a Estados Unidos, y a mi me gusta mucho la moda, al igual que a mi madre y a mis amigas. Constantemente nos enviábamos fotos por whatsapp para pedir opinión sobre qué comprar, que me ayudaran a elegir entre una prenda u otra y como había una diferencia horaria importante muchas veces no tenía el feedback en tiempo real y así nació Yumehub” cuenta Mercè Saperas.
La app para fashion lovers nos ayuda a través de votaciones a elegir el mejor outfit. Un sistema de votación entre los usuarios permite obtener una respuesta en tiempo real a la angustiosa pregunta de: ‘¿me lo quedo?’ (share simple) o ‘¿cuál me queda mejor?’ (share doble). Los conocidos Likes, Superlikes y Dislikes tan solicitados por los usuarios en las redes sociales garantizan sinceridad para ayudar a tomar decisiones sobre el siguiente outfit o la próxima compra.
La honestidad es uno de los principales objetivos, al ser una comunidad formada por personas amantes de la moda y que su único objetivo es ayudar, garantiza que las opiniones son sinceras. Yumehub está dirigida a todo el mundo, ya que, a través de un algoritmo matemático, el contenido se adapta a cada usuario. A medida que interactuamos con la app, se personaliza el dashboard y permite crear conexiones con amantes de la moda de todo el mundo con un estilo propio.
La misión de Yumehub es ayudar a pequeñas y medianas empresas de moda a tomar decisiones basadas en el Big Data. La app sirve para recoger datos y, aplicando tecnología como la Inteligencia Artificial, algoritmos propios y reconocimiento de imagen es capaz de extraer datos que disminuyan los stocks sobrantes de temporadas de las marcas y así, mejorar sus ventas.
Los smartphones y las redes sociales han cambiado el mundo, y también el de la moda donde actualmente hay muchísimas apps de este sector. “Nosotras creemos que todo se acabará integrando. Actualmente los usuarios tienen muchas apps de contenido diferente y esto se acabará uniendo, ya que para los usuarios es mucho más cómodo tenerlo todo en una app que comprar en una, mirar tendencias en otra y buscar opinión en otra. Aún queda tiempo para que suceda, pero estamos seguras de que el smartphone será la herramienta básica para la moda”, explica Mercè Saperas. Yumehub ya cuenta con una base de usuarios a nivel mundial. La internacionalización se ha dado gracias a que es una app sin idioma, por lo que usuarios de Tokio, Nueva York o Barcelona sin problemas.
El 080 Investor Day – el Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda, organizado por el 080 Barcelona Fashion y Seed&Click – tiene como objetivo generar sinergias y networking entre startups de moda e inversores nacionales e internacionales. Yumehub fue el proyecto premiado dentro de la categoría 080 Investor Day Startups. Un jurado de expertos integrado por representantes de los partners del 080ID, seleccionó a Yumehub de un total de 5 finalistas.
Los planes de futuro de Yumehub van dirigidos a ser una app que ofrezca una solución 360º a todos los problemas relacionados con la moda. Por ejemplo, ayudar a combinar prendas específicas que muchas veces no sabemos con qué ponernos, ser asesorados por estilistas profesionales o poder hacer compras a través de la app.