La historia se inicia en 1953 cuando el masovero Vicenç Ferré pudo adquirir la propiedad. Actualmente la bodega está representada por los cuatro miembros de la familia para elaborar y comercializar los vinos y el aceite de oliva de las mejores fincas familiares. Hablamos con Xavier Ferré, propietario y sommelier de Celler Mas Vicenç, para descubrir este proyecto ubicado en Cabra del Camp, Tarragona.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
¡Sentir mucha pasión!
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
Totalmente. Cada vino ofrece unas virtudes que se adaptan a momentos distintos. No es lo mismo disfrutar de un vino entre amigos en una terraza de verano que disfrutarlo en invierno delante de una hoguera en compañía de tu pareja. Por eso nos apasiona el vino ya que cada uno se adapta mejor a un momento distinto.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vinícola?
En primer lado, familia, ya que somos la quinta generación de viticultores y la bodega está formada por los cuatro miembros de la familia, desde el trabajo en la viña, hasta la elaboración y su posterior venta. La unión familiar es clave en el éxito de Mas Vicenç.
En segundo lugar, vitalidad. La fuerza de la juventud y la ilusión de mejorar cada día forman parte del ADN de Mas Vicenç.
Perseverancia es la energía del día a día para seguir un camino de mejoría en cada uno de los vinos que elaboramos.
Vuestros viñedos están situados en Cabra del Camp, Tarragona. ¿Qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
La altitud de entre 450 y 500m y cercanía al mar, nos ofrece una continua ventilación en nuestros viñedos, una oscilación térmica noche-día positiva para la madurez de la uva y un tipo de suelo muy distinto según la altitud; desde la arcilla al suelo franco-arenoso, guijarro de río y pizarra, dónde cada tipo de suelo nos ofrece unas virtudes y complejidades totalmente distintas.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona? Y para ello, ¿cómo afronta Celler Mas Vicenç esta situación en el futuro?
En general no se ha notado mucho ya que la proximidad con el mar nos ofrece un clima bastante moderado. No obstante, vemos que los periodos de sequía se alargan y el sufrimiento de la planta es cada vez superior. También la cantidad de uva suele bajar en años demasiado secos pero lo compensamos con una calidad superior y más concentración aromática y gustativa. Nuestra apuesta es la de plantar variedades autóctonas de la zona para así tener una mejor capacidad de adaptación a nuestro clima que ya suele ser muy seco y cálido a la vez.
Muchas Bodegas luchan hoy día por hacerse un hueco en el pujante sector del enoturismo, ¿qué ofrece de diferente Celler Mas Vicenç al visitante?
A nivel de enoturismo siempre intentamos compartir nuestra pasión hacia el vino con una gran sonrisa y ganas de pasarlo bien. Quien ofrece las experiencias enoturísticas a Mas Vicenç siempre somos los hermanos que hemos creado el proyecto (enólogo y sommelier) y cada uno tiene su propia personalidad en las visitas. Los enoturistas reciben siempre el toque de autenticidad y proximidad con la familia y creemos que eso convierte las experiencias en únicas.
¿Cómo crees que se encuentran actualmente los vinos de la D.O. Tarragona frente al panorama nacional?
Es cierto que es una DO con un alto margen de mejora en algunos ámbitos y a nivel de prestigio no está situada entre las mejores. Aun siendo de las primeras DO’s fundadas junto a Rioja y Jerez y tener un clima y diversidad increíbles, la DO Tarragona no posee una cuota de mercado muy alta en ámbito estatal. No obstante, desde hace medio año que nuestro enólogo y fundador de Mas Vicenç, Vicenç Ferré, fue nombrado presidente de la DO Tarragona con una junta renovada llena de juventud y ganas de mejorar la imagen de la DO Tarragona frente al mercado. Por eso hacen falta importantes esfuerzos de comunicación y trabajar con una línea estratégica que se centrará en dos principales pilares: el enoturismo y el macabeo como variedad insignia.
¿Qué puede hacer el sector del vino para captar al público joven español, que se inclina más por la cerveza?
Ofrecer vinos cada vez más frescos, aromáticos y fáciles de beber, pero sobre todo hay que evolucionar y mejorar en la comunicación.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
¡Estamos trabajando en un proyecto de burbujas que saldrá a la luz el próximo año! De momento no se pueden dar muchas más pistas 😉