El pasado 14 de noviembre profesionales de la construcción se reunieron en Melbourne, Australia, para la tercera conferencia de las organizadas este año por Women In BIM (WIB), ONG que fomenta la presencia de las mujeres profesionales en la digitalización de la construcción. Una jornada en la que líderes de la industria y personas influyentes compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas con los y las profesionales del sector que acudieron al evento.
Tras la inauguración por parte de la experimentada periodista, Emily Rice, Rebecca De Cicco, fundadora y presidenta global de Women in BIM, impartió la primera de las 13 sesiones del día: Un viaje personal de descubrimiento, conocimiento y crecimiento. Durante el resto de la jornada, además de aprender, profundizar y adentrarse en el universo BIM (Building Information Modeling), a través de las diferentes exposiciones, charlas y mesas redondas, los asistentes tuvieron tiempo de descanso para conocerse entre ellos, conversar y hacer networking.
A lo largo del día, los asistentes pudieron profundizar en temas tan interesantes como: Creando valor más allá de las expectativas: un enfoque digital: ¿cómo logramos un cambio transformador?; Más allá de la tradición: el futuro de la educación en ingeniería digital, la movilización de proyectos y el liderazgo; Construyendo igualdad en la construcción: abordando la retención a través de un enfoque sistémico; Convertir el aeropuerto de Melbourne en un empleador de elección para las mujeres; o La inminente transformación de BIM a través de la IA, entre otros. Conferencias que han quedado grabadas y disponibles en la web para todos aquellos que no pudieron acudir.
A través de estas sesiones, WIB busca impulsar el desarrollo profesional e involucrar a mujeres jóvenes en la industria, de cara a que tengan un papel activo en la inminente transición tecnológica y asuman posiciones vinculadas a BIM, la metodología de la que venimos hablando y que ha evolucionado el sector AECO por su valor a la hora de reducir costes, optimizar procesos y favorecer la sostenibilidad en los proyectos. En el objetivo de lograr un entorno construido digital más abierto e inclusivo, juega un papel clave la filosofía open BIM que, fomentando el intercambio de información abierto entre las diferentes plataformas y herramientas utilizadas en el sector, hace que el camino hacia el trabajo colaborativo sea más ágil y sencillo.
Con más de 2300 miembros y 94 líderes regionales en 50 países, Women in BIM refuerza la importancia del cambio hacia la diversidad e inclusión en la industria con la creación de nuevos roles y oportunidades para las nuevas profesionales. Para ello, brindarles de las herramientas y confianza necesarias se hace imprescindible. En este sentido, avanzar profesionalmente es clave, bien a través de dar visibilidad y apoyo en eventos como el del que venimos hablando o bien trabajando sus capacidades a través de alguno de los master BIM de los disponibles en el mercado, como puede ser el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.