Henrik Trygg / imagebank.sweden.se
Las cafeterías y restaurantes se llenan de velas, las calles se engalanan de adornos de Navidad y las ventanas se decoran con cirios de adviento. Y cuando Estocolmo se cubre de nieve tendrás la sensación de haber entrado en un cuento de hadas.
Los ingredientes de una Navidad sueca
Adviento – El adviento comienza el cuarto domingo antes de Navidad. Tradicionalmente da inicio a las celebraciones de Navidad con sus correspondientes mercados y escaparates engalanados. En las casas suecas las ventanas se adornan con estrellas y cirios de adviento.
Lucía – Durante la mañana del Día de Lucía, el 13 de diciembre, Lucia y sus doncellas salen pronto por la mañana para llevar luz en la oscuridad. Lucía luce un vestido blanco con una corona de velas en su cabeza mientras las doncellas cantan canciones tradicionales y sirven un desayuno con glögg (vino dulce caliente y especiado), lussekater (bollitos de azafrán) y pepparkakor (galletas de jengibre).
Navidad – En Suecia, la Nochebuena es la atracción principal de la Navidad. Las familias se unen para dar cuenta del bufé de Navidad, bailar entorno al árbol y hacer entrega de sus regalos. Tanto el día de Navidad como el día posterior son festivos en Suecia.
Bufé de Navidad – Es una variante del smörgåsbord o bufé sueco que incluye platos fríos y calientes. Se come por rondas en el siguiente orden: arenque, embutidos variados, diversos platos calientes, postre y galletas. Las albóndigas, el reno, el jamón, las anguilas y las salchichas son los ingredientes más comunes en el bufé de Navidad.
Mercados de Navidad
Ola Ericson / imagebank.sweden.se
Los ciudadanos de Estocolmo no pueden dejar pasar los mercados de Navidad con su vino especiado, sus dulces de Navidad y su artesanía. En años recientes han surgido nuevos mercados que interpretan la festividad de otras maneras. Los mercados de Navidad tienen lugar durante el adviento, es decir, comienzan cuatro fines de semana antes de Nochebuena. En la ciudad podemos encontrar los mercados de Skansen, Plaza Stortorget, Rosendals Garden Café, Kungsträdgården y Hovstallet
Cecilia Larsson / imagebank.sweden.se
Más allá de lo ordinario
Árboles de Navidad imposibles, casitas de jengibre llenas de imaginación, un barco lleno de mazapán y una cafetería con luz terapéutica son algunas de las cosas poco usuales que podrás experimentar en Estocolmo durante el invierno.
Luces de invierno con sonidos de invierno: una tarde mágica con farolillos, fuego y sonidos de invierno. Se puede construir tu propio farolillo en la workshop de manualidades. Las luces de invierno comienzan al ponerse el sol y los espectáculos de luces a las 14:30. El fuego se enciende cuando haya oscurecido por completo.
El barco de mazapán: las figuras de mazapán o de mazapán y chocolate son típicas de la Navidad sueca. Podrás visitar el Barco de Mazapán, amarrado en Strandvägskajen 18 todos los días de diciembre.
Un cuento de Navidad: el clásico de Charles Dickens en inglés en el teatro Maxim en Karlaplan. Del 10 al 28/12
Mercados de Navidad de las escuelas de diseño: una interpretación diferente del mercado de Navidad a cargo de dos escuelas de diseño. Konstfack: 29 y 30/11. Beckmans: 13 y 14/12
Helena Wahlman / imagebank.sweden.se
Celebraciones de Lucía
Junto con Midsommar las celebraciones de Lucía son una de las tradiciones culturales más importantes en Suecia. Los visitantes pueden tomar parte en la tradición de Lucía cuya celebración principal es la coronación de Lucía de Suecia en Skansen. En las iglesias de Estocolmo se celebran conciertos el 13 de diciembre.