- Plaça Sant Sebastià, 13 El Vilosell. Les Garrigues - Lleida
- 973 176 029
- .tomascusine.com
Desde el año 2003, El Vilosell acoge la bodega de autor totalmente equipada para producir vino con altos estándares cualitativos, a través de una metodología propia de elaboración con un incuestionable espíritu innovador: detallado estudio de las fincas de viñedo propio en favor de una selección más precisa de las diferentes parcelas y subparcelas, investigación en torno a las variedades de uva, desarrollo de un banco de levaduras propias, fermentación de los vinos blancos en tinas de madera de 2.000 litros, uso de ánforas cerámicas de diversa capacidad…
Las 30 hectáreas de viñedo están gestionadas de manera ecológica y sostenible. Se trabaja exclusivamente con abonos orgánicos, labrando entre cepas y preservando la cubierta vegetal del suelo. Con el fin de permitir el desarrollo vegetativo natural de las viñas evitando la propagación de plagas, sólo se efectúan tratamientos mínimos de azufre y cobre. En las hectáreas en propiedad se suman otras 70 ha, de viticultores asociados a la misma zona.
La búsqueda incesante de variedades de uvas que mejor se adapten al territorio ha impulsado a Tomàs Cusiné a plantar 17 variedades diferentes, cuya adecuación a las condiciones climáticas y los suelos de la zona están sometidos a un control de investigación y desarrollo.
La finca se asienta en una zona de compleja orografía en la que se suceden numerosas colinas y vaguadas de exposición Norte que se van elevando hacia el Sur hasta la Serra de la Llena, frontera natural con otras comarcas vinícolas: El Priorat y La Conca de Barberà.