Tekstum es una aplicación que mide las sensaciones que provoca un libro en los lectores a través de un algoritmo propio, basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial. “La idea nació en 2014 volviendo de una experiencia profesional en una editorial norteamericana. El mundo editorial se caracteriza por ser un sector muy tradicional, donde la innovación se adopta con cuentagotas. Volví a Barcelona con muchas ganas de empezar un proyecto propio, se unió Lauren y empezamos el proyecto juntos” nos explica Marc Santandreu.
Tekstum analiza miles de tuits y reseñas de lectores en la web gracias a un algoritmo basado en la inteligencia artificial en su rama de procesamiento en lenguaje natural y lo que hace es descubrir cuál es el sentimiento, la emoción que transmite un libro a sus lectores. “El algoritmo nos ayuda a encontrar patrones que los humanos no podemos encontrar por nosotros mismos. Lo que hace el Big Data con la inteligencia artificial es que nos ayuda a analizar datos de una manera más rápida y hacer predicciones más precisas que las que podemos hacer los humanos. Nosotros nos basamos en datos generados por usuarios, y como humanos la forma de expresarnos no siempre es la correcta gramáticamente, así que hace falta mucha limpieza de datos para poder obtener unos resultados más precisos” cuenta Lauren Romeo.
A pesar de que la idea nació centrada en el mundo editorial, el algoritmo es útil para muchos otros sectores y desde Tekstum ya están moviendo el producto hacia otros terrenos muy diferentes del editorial tal y como explica Marc Santandreu: “Estamos trabajando en otros ámbitos, estamos trabajando con 63 marcas distintas de 9 verticales diferentes donde hemos demostrado la capacidad de adaptación a otras realidades.”
Tekstum se sostiene sobre un modelo de negocio B2B con suscripción anual. La startup ofrece a sus suscriptores una API para la identificación, medición y análisis de las emociones de los lectores con el fin de enriquecer las redes de minoristas y editoriales, mejorar los resultados de recomendación y aumentar el ratio de éxito de las diferentes publicaciones. “Hasta ahora las editoriales han trabajado con datos cuantitativos, principalmente con las estadísticas de ventas; pero no saben qué pasa después, si el libro ha gustado o no, los motivos por los que ha gustado o no. Toda esta información cualitativa que hasta ahora no existía en el mundo del libro es la que aporta Tekstum a las editoriales” explica Marc Santadreu.
La startup estuvo presente en la última edición del 4YFN y gracias a su participación conocieron a gente de otros sectores interesada en el modelo de adaptación del algoritmo y posibles inversores. “Estos espacios están muy bien para poder difundir el proyecto a inversores, tuvimos la oportunidad de realizar un pitch e hicimos contactos que a día de hoy aún mantenemos” explica Lauren Romeo. Con sede en Barcelona, Marc Santandreu destaca el “ecosistema cada vez más potente y hemos tenido ayudas de entidades como Barcelona Activa o el poder participar en espacios como el 4YFN. Si estuviéramos en Londres o Berlín, las facilidades serían mayores, pero Barcelona está apostando muy fuerte”. Preguntados por los planes de futuro, Tekstum pretende ser un referente no sólo en el mundo editorial, sino también en otros ámbitos.