Actualmente recibimos mucha más información de la que podemos procesar. Es por esto que cada día es más difícil captar la atención de nuestro target. Los canales de publicidad han aumentado gracias a las redes sociales y a la tecnología, así que debemos apostar por aquellos formatos de publicidad que nos permitan llegar a nuestra audiencia.
En el artículo de hoy vamos a hablar de una forma de publicidad que ofrece un gran retorno con poca inversión: el street marketing.
¿A qué nos referimos con street marketing?
A todas aquellas acciones de comunicación, promoción y campañas publicitarias que se realizan en espacios públicos, como en calles, centros comerciales, transportes y grandes eventos.
Este tipo de marketing en la calle nos permite llegar a nuestra audiencia, interactuar con los consumidores de forma directa y más amable que la publicidad convencional. Las tres características principales que definen el street marketing son la creatividad, el bajo presupuesto y la atención de los clientes potenciales.
Consejos para crear una buena campaña de street marketing
El street marketing o marketing de guerrilla, como toda campaña de publicidad debe estar bien planteada y marcarnos unos objetivos claros. A continuación, vamos a daros algunos consejos para que vuestra campaña sea efectiva:
Define bien la audiencia y el mensaje: Es clave llegar a nuestros potenciales clientes, saber cómo piensan y qué les gusta. Debemos analizar y estudiar a nuestro target para poder comunicar un mensaje que no se pierda en el camino.
Elegir el formato: El cómo es igual de importante que el qué. Debemos apostar por aquellos formatos que nos permitan llegar a los usuarios de una forma amable, sin molestar y que les permita recordarnos. Es importante que los consumidores no olviden la marca ni la experiencia que les hemos hecho vivir.
Apostar por el factor sorpresa y la emoción: Como hemos dicho anteriormente, la creatividad es uno de los pilares fundamentales del street marketing. Debemos ser originales, salirnos de lo común y realizar acciones que nos permitan conectar con la audiencia.
Branding, branding y más branding: Los usuarios deben quedarse con nuestra marca, recordarla para que cuando necesiten nuestros servicios o productos se acuerden de nosotros. Debemos plantearlo todo en base a nuestra marca, especialmente en las tipografías, colores y mantenernos fieles a los valores de marca para evitar conseguir usuarios que luego no nos aportarán ningún beneficio.
Apoyarnos en las redes sociales: Son una gran herramienta para las empresas y también para el marketing de guerrilla. Las acciones de nuestra campaña de street marketing suelen involucrar la participación de los usuarios, con lo que consiguen gran efectividad y notoriedad de marca; si usamos también las redes sociales podemos viralizar las acciones.
Analizar la campaña y sus resultados: Cuando hayamos terminado la campaña, será clave analizarlo todo para poder ver en qué hemos acertado y en que no, qué debemos mejorar para futuras campañas y qué mantener. Si hemos utilizado las redes sociales también debemos monitorizar y analizar los resultados.
Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que tu campaña de street marketing será todo un éxito y conseguirás tus objetivos. No tengas miedo a arriesgar y sé creativo, apuesta por elementos y mensajes innovadores y haz todo lo posible para llegar a tu audiencia.