El tema central del programa de Sónar+D 2024 este año consiste en cómo las industrias creativas pueden prepararse para el futuro en una época de radical transformación. El panorama creativo actual se parece, más que nunca, al Wild West: recuerda a los primeros años de Internet, a finales de la década de 1990, o al apogeo de la blogosfera, a finales de los 2000. El uso generalizado de la tecnología de Inteligencia Artificial, el creciente reconocimiento del imperativo económico del capitalismo de plataformas y las nuevas fronteras que se abren con el entretenimiento inmersivo y la realidad aumentada son solo algunos de los temas que ocupan hoy la mente de los y las profesionales creativas.
Como siempre, Sónar+D será tanto un foro como un laboratorio para debatir y explorar cómo artistas, creativos, empresas e instituciones están preparando su trabajo para el futuro en respuesta a todos estos retos. Sónar de Día 2024 será el lugar para escuchar, ver y entender cómo estos diferentes actores se están adaptando a estas nuevas realidades.
Algunas abogan por una reforma radical, como la escritora y activista Sasha Costanza-Chock (presentada por SEIDOR) y la ‘abogamer’ Micaela Mantegna. Ambas presentarán conferencias audiovisuales en las que subrayarán la importancia de imaginar y diseñar un nuevo tipo de futuro digital para evitar recrear los prejuicios y desigualdades sociales actuales.
Otros responden a estas expectativas de futuro adaptando sus prácticas para tratar a la tecnología como a una colaboradora, un método cuya eficacia está contrastada. Las masterclasses de Nicole L’Huillier y Marta Verde mostrarán cómo los y las artistas están dando con nuevos usos, tan innovadores como inesperados, de la Inteligencia Artificial. Será como parte del programa AI & Music powered by S+T+ARTS, una iniciativa de la Comisión Europea. En el programa también figura el tecnólogo y músico Peter Kirn, cuyo hacklab ‘AI Performance Playground’ invitará a participantes de diversos ámbitos artísticos a aprender a jugar con la IA, preparando una presentación en vivo en Sónar de Día. Próximamente, se informará sobre cómo participar.
El programa AI & Music también incluye dos actuaciones colaborativas que utilizan la coreografía para explorar la interacción entre el mundo digital y el físico: ‘Second Self’ de Myriam Bleau y Nien Tzu Weng y ‘Models’ de Lee Gamble y Candela Capitán. A ellos se unirá la artista neerlandesa-iraní Sevdaliza, que utiliza la IA para cuestionar las ideas preconcebidas sobre género e identidad, y el productor y programador Moisés Horta, aka 𝔥𝔢𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬𝔰, que presentará su álbum colaborativo 𝔐ᴜᴛᴜᴀʟɪsᴍ𝔛, acompañado de “espectros de IA”. Moisés también participará en el foro abierto ‘We Are The Music Makers’, ofreciendo su perspectiva sobre la IA y la creación musical junto a Thor Magnusson (Intelligent Instruments), Sergi Jordà (UPF, Reactable), Anna Xambó (QMUL C4DM) y Magda Polo (UB).
Otros foros exploran el futuro de las industrias creativas desde una perspectiva más institucional. ‘Curating the curators’ reúne a responsables de algunas de las conferencias más influyentes del mundo, con representantes de A MAZE. (The Games and Playful Media Festival), The Conference, European Lab, Katapult, OFFF y TED. El creciente sector del arte y la performance inmersivos y experienciales también estará presente, con representantes del estudio de sonido espacial Monom, la agencia creativa Moment Factory, el espacio de arte inmersivo Superblue y el productor de pantallas LED Saco Technologies (entre cuyos proyectos figura The Sphere).
La tecnología de realidad virtual será protagonista en el espectáculo ‘321Rule’, protagonizado por el estudio digital de artistas de VR Team Rolfes junto a la rapera Lil Mariko; será un espectáculo de teatro de club en tiempo real con títeres de VR y avatares de motion capture. La VR también será protagonista cuando la innovadora coreógrafa Kianí del Valle regrese al festival junto al estudio creativo Hamill Industries para presentar ‘Cortex’, un nuevo show con música de la superproductora latinoamericana TAYHANA.
También volverá a estar presente un concepto que debutó en Sónar+D el año pasado. Project Area (con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell) volverá a acoger tecnología, proyectos creativos y expositores de todo el mundo. Este laboratorio abierto en el centro de Sónar de Día contará con proyectos que explorarán la IA creativa, el gaming, la tecnología de audio y mucho más. También contará con una selección de herramientas musicales de IA como parte de AI & Music powered by S+T+ARTS.
La consolidada relación de Sónar con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona se extenderá este año más allá de Sónar de Día. La segunda edición del +RAIN Film Festival, el primer festival internacional de cine generado por IA en toda Europa, coorganizado por Sónar+D y la UPF, arrancará en el Campus Poblenou de la universidad el martes 11 de junio. A lo largo de cuatro días, el festival explorará cómo las nuevas prácticas creativas, la experimentación y la IA generativa se están integrando en la industria audiovisual. Sónar+D acogerá el ‘fair’ del festival el 13 de junio, seguida del gran foro de debate el 14 de junio: el AI & Blockchain Creative Summit. Por último, Barcelona Music Tech Hub acogerá una sesión de pitch de startups locales y diálogos sobre el estado actual de la tecnología musical.
Los artistas Tomás Saraceno y David Gruber, anunciados previamente, han tenido que cancelar su participación en Sónar+D 2024 por motivos personales. En las próximas semanas, se anunciarán más participantes y actividades -incluidos más ponentes, nuevos foros y la lista completa de proyectos que estarán en Project Area-, completando así el programa de Sónar+D 2024.
Toda la información sobre cada una de estas actividades está disponible en la página de Sónar+D. También están a la venta aquí los tickets para Sónar+D, incluido el SonarPass+D, que te da acceso a las sesiones exclusivas del jueves y el viernes en horario matinal, para no perderte ni un solo minuto de todo lo que suceda en Sónar+D 2024.