La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a realizar un parón a nivel mundial en todos los sectores productivos. La industria del entretenimiento no ha sido ajena a esta situación sin precedentes en la actividad y también ha visto afectada su programación. Además, en nuestro país se ha experimentado un incidente de especial importancia para muchos seriéfilos: el cierre de los estudios de doblaje.
SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, ha analizado si el interés por las series preferidas de los españoles se ha visto comprometido al ser emitidas en versión original subtitulada. La pandemia ha ocasionado, además, la interrupción y el retraso en el rodaje y en la producción de algunas de las series que más éxito han cosechado entre los españoles. SEMrush también ha analizado qué series son las más esperadas de entre aquellas que han visto demorado su estreno.
El análisis elaborado por SEMrush revela que la emisión en versión original de las series preferidas por los españoles no ha supuesto un inconveniente para los seriéfilos españoles. ‘Riverdale’, la serie basada en los personajes de Archie Cómics, cuyos últimos capítulos de la cuarta temporada solo se encuentran disponibles en VOSE en Movistar +, no ha experimentado un decremento en el interés de sus seguidores, ya que, si en febrero de este año se llevaron a cabo algo más de 200.000 búsquedas en Google, en el mes de abril los registros casi se duplicaban hasta alcanzar cerca de 370.000 peticiones de información a Google.
Por su parte, uno de los grandes éxitos de los últimos años, ‘Outlander’, ha vivido un incremento similar durante estos meses en los que la COVID-19 ha trastocado la normalidad. Si en marzo los usuarios buscaban 165.000 veces la producción estadounidense, en abril sus registros ascendían hasta alcanzar las 201.000 búsquedas. Una cifra que se ha visto incrementada el pasado abril hasta llegar a los 246.000 registros de búsqueda en Google, a pesar de que los últimos capítulos de la quinta temporada no cuentan con doblaje al castellano.
‘Westworld’, la serie futurista ambientada en un mundo en el que las máquinas se rebelan contra los humanos, ha multiplicado sus búsquedas a raíz del estreno a mediados de marzo de la tercera temporada. HBO también ha acusado el cierre de los estudios de doblaje y más de la mitad de la temporada solo está disponible en versión original subtitulada. En febrero Google solo registró un volumen de 33.100 búsquedas, una cifra que vivió un crecimiento exponencial durante marzo y abril situándose en las 165.000 búsquedas en ambos meses.
La impaciencia de los seriéfilos ante las nuevas entregas de sus series favoritas
La COVID-19 ha afectado también a muchas series, que han visto sus rodajes o sus estrenos postergados, lo que ha propiciado “impaciencia” de sus seguidores españoles.
Es el caso de la serie ‘Peaky Blinders’, protagonizada por Cillian Murphy como cabecilla de un clan de gangsters afincado en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial, que ha detenido el rodaje de la que será su sexta temporada. A pesar de ello, sus seguidores han mantenido el interés en la serie y en abril se alcanzaron las 550.000 búsquedas relacionadas con la serie, muy por encima de las 368.000 correspondientes a los meses de febrero y marzo.
Del mismo modo ‘Stranger Things’, cantera de algunas de las estrellas infantiles más prometedoras del mundo artístico, ha paralizado el rodaje de su cuarta temporada. Al igual que con la producción inglesa, abril ha sido el mes en el que más registros se han obtenido sobre la serie con un total de 368.000, superando las búsquedas de febrero y marzo de 246.000 y 301.000, respectivamente.
Uno de los estrenos más esperados por el público del género fantástico, la serie producida por Amazon Prime de ‘El señor de los anillos´, verá retrasado su estreno. A pesar de que su rodaje se estaba llevando a cabo en Nueva Zelanda, uno de los países en los que el Coronavirus ha causado menos estragos, el equipo decidió suspender su actividad para preservar la seguridad de sus integrantes. Debido al secretismo que envuelve a la producción, las búsquedas de febrero se situaban en unas discretas 9.210 búsquedas, viéndose superadas en marzo hasta llegar a las 13.210, y con una línea ascendente durante abril, alcanzando las 17.180 búsquedas.
“Vemos cómo, a pesar de las dificultades que han vivido las series a causa de la COVID-19, el interés de los seguidores no se ha visto mermado por la falta de doblaje”, señala Fernando Angulo, responsable de Comunicación de SEMrush. “Nuestro análisis refleja que las barreras del lenguaje cada vez son menores y los españoles prefieren mantenerse al día con sus series favoritas incluso cuando los contenidos no están disponibles en su lengua materna”.