Cervezas Aguaviva es una cerveza artesanal, 100% natural, sólo con ingredientes de primera calidad. Sin filtrar ni pasteurizar. La identidad de Cervezas Aguaviva viene dada por palabras muy particulares adaptadas del inglés y marcadas por la influencia de la vecina Gibraltar. Hablamos con Sergio Prado, cofundador de Cervezas Aguaviva, para que nos descubra este proyecto de cerveza artesana.
Para elaborar una buena cerveza artesana, ¿qué es lo más importante?
Como en cualquier receta, la materia prima es fundamental, sólo utilizando ingredientes seleccionados de alta calidad puedes asegurarte un buen resultado. Respetar los tiempos necesarios y darle al producto todo el cariño y dedicación que se merece, y por supuesto, innovación, originalidad y creatividad en las recetas.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía cervecera?
Calidad, innovación y comarcalismo.
¿Crees que hay una cerveza para cada ocasión?
Indudablemente. De hecho, ahí nace la grandeza de este producto y el descubrimiento que muchos han logrado a través de la cerveza artesana, rica en matices y con una variedad de estilos impensable hace unos años. La cultura cervecera avanza y no hay quien la pare, hablar de maridajes, características de sus lúpulos y maltas, estilos … es algo que se disfruta más, cuanta más información se tiene.
Por ejemplo, nuestra cerveza ROLIPÓ es la adecuada para una tarde de calor y unas buenas tapas, en cambio nuestra strong bitter, FOCONA es la ideal para un buen almuerzo o cena donde las carnes tengan su protagonismo, también una buena reunión de amigos o amigas sería un elemento que no debe faltar. La LIQUIRBÁ, como buena american stout, es la que dará cuerpo a una noche perfecta.
¿De dónde provienen los lúpulos que utilizáis para vuestros productos?
Alemania, Inglaterra, EE. UU… no estamos encasillados en ningún país ni recurrimos siempre a los mismos tipos, nos encanta la diversidad y experimentar con la riqueza que nos ofrece el mercado. Por ejemplo, nuestra stout LIQUIRBÁ está elaborada con lúpulos americanos, en cambio la cerveza FOCONA tiene 4 lúpulos entre americanos y europeos
¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas artesanas?
El nombre y nuestros gustos. Podríamos decir que la palabra que da nombre a nuestras cervezas es la inspiración fundamental, a través de ellas pensamos el estilo en el cual nos basamos, así como las características y personalidad que aportamos. Son palabras autóctonas de nuestra ciudad que proceden de términos y expresiones usadas en Gibraltar y pronunciadas por los línenses a lo largo de los años.
¿Cómo valoras la legislación actual respecto a las cervezas artesanas?
La etiqueta de “Cerveza artesana” se ha desvirtuado un poco, las grandes y medianas cerveceras saben que esas palabras venden y todas se quieren unir a ese carro, si vendes como una industrial, por volumen, instalaciones, procesos, … la legislación debería tenerlo en cuenta. Identificar a una verdadera artesana es tan sencillo como analizar sus cifras de producción y ventas, y ver claramente que detrás hay un proceso manual y “artesano” en casi todas sus fases. No debería ser una carga impuesta para beneficiar al que más gastos puede afrontar.
Actualmente las grandes empresas cerveceras ocupan la gran parte del mercado de consumidores, ¿cómo pueden luchar las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?
Haciendo marca LOCAL, aportando al producto todo el apego y cariño hacia lo autóctono, lo que identifique a una comarca. No se puede competir ni en presupuestos de publicidad, ni en logística, ni en recursos económicos … cervezas artesanas a nivel estatal hay centenares y muy buenas, tal vez la clave sea luchar por ser la mejor, la más querida de una región, de una comarca y volcar ahí todos los esfuerzos. Una gran cervecera, deslocalizada, con participaciones de otros grupos y con intereses puramente económicos basados en economías de escala y en productos estandarizados creemos que podrá influir en el bolsillo del consumidor, pero nunca en su corazón y sentimientos que determinada cervecera cercana le aporte.
¿Habéis notado alguna consecuencia del cambio climático a la hora de producir vuestros productos?
Si, las maltas se han encarecido debido a los cambios que se están produciendo en las estaciones. Los lúpulos también han sufrido cierta subida por ese cambio en el patrón atmosférico que afectan a la floración de la planta.
España es un país consumidor de cerveza, pero ¿cómo valoráis la cultura cervecera en nuestro país?
Es cierto que el cambio y mejora a la hora de consumir ha alterado en apenas dos o tres años, fruto de la cultura cervecera y del auge de la restauración de vanguardia y tiendas gourmets que ponen en valor estas cervezas. Pero lamentablemente, no en todas las regiones ese crecimiento es igual. Nosotros somos del sur, y Andalucía es una región que siempre ha disfrutado de la calle, del salir de cañas y de beber cervezas muy frías para calmar la sed y sobrellevar el calor, sin más. Siempre ha triunfado la cerveza rubia mono-varietal, sin buscar más placer que la repetición y el convencimiento de que, lo de siempre es lo mejor. Acercar otros estilos, otras maneras de degustarla, más características y matices por descubrir… es algo que aún muchos no quieren ni oír.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
No nos planteamos grandes metas a largo plazo, al menos de las que se pueden contar, ampliar nuestra distribución en la zona y que nuestra cerveza sea más conocida de lo que es. Lo nuestro es disfrutar de lo que hacemos en la actualidad e intentar calar, cada vez más, en el consumidor final contribuyendo a divulgar la grandeza de éste tipo de cervezas.