Mas Blanch i Jové es un proyecto familiar fruto de generaciones y generaciones de payeses apasionados. Hablamos con Sara Jové, gerente de la bodega Mas Blanch i Jové para descubrir este proyecto vinícola con DO Costers del Segre.
El origen de Mas Blanch i Jové data de 2006, ¿cómo valoras la trayectoria de la bodega hasta la actualidad?
Valoro la trayectoria muy positivamente. Hemos mantenido la ilusión por trabajar de forma sostenible y elaborar vinos de alta calidad, con personalidad y hechos con cariño. Además, en estos 13 años hemos doblado la producción, hemos obtenido la certificación ecológica por la CCPAE, hemos conseguido que la bodega sea 100% solar (instalamos 110 placas solares y 48 baterías) y hemos creado un proyecto de empoderamiento del territorio a través del arte que hemos denominado La Viña de los Artistas.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
Tener los viñedos en una buena zona es imprescindible, la siguiente respetar las plantas, obtener una uva de calidad y elaborar el vino cuidando al máximo esta materia prima, buscando la tipicidad, la autenticidad y dotarlo de personalidad.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vinícola?
Sostenibilidad & ecología, autenticidad, honradez.
Vuestros viñedos están situados en La Pobla de Cèrvoles. ¿Qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
Son viñedos situados en la montaña, a más de 700m. de altura. El terreno es muy pobre en materia orgánica y con mucha piedra. La pluviometría es escasa. Obtenemos poca producción por hectárea (unos 3500 Kg) pero de una gran calidad.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona?
Tenemos más episodios de sequía, temperaturas muy extremas como en el año 2017 que sufrimos una helada en mayo, veranos muy calurosos y, en ocasiones, lluvias torrenciales (como este 2019, justo el día después de acabar la vendimia).
Y para ello, ¿cómo afronta Mas Blanch i Jové esta situación en el futuro?
Estamos invirtiendo en poner riego de soporte en muchos de nuestros viñedos, es la única forma de poder asegurar una cosecha mínima en años de rigurosa sequía. Y estamos plantando en las zonas más altas, en 2020 plantaremos a 800 m. de altura.
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
¡Claro que sí! La misma persona puede disfrutar de diferentes productos en distintos momentos.
Muchas Bodegas luchan hoy día por hacerse un hueco en el pujante sector del enoturismo, ¿qué ofrece de diferente las Mas Blanch i Jové al visitante?
Nosotros hemos apostado para crear una sinergia vino, arte & territorio. Buscamos resaltar la zona donde estamos, de gran belleza natural, con obras creadas por artistas de reconocido prestigio. Hemos creado La Viña de los Artistas, un itinerario entre viñas y olivos donde el visitante puede ver esculturas e instalaciones de artistas como Eva Lootz, Carlos Pazos, Susana Solano, Josep Guinovart, Joan Brossa, Carles Santos, Evru, Frederic Amat, entre otros. También hemos creado una aplicación que geolocaliza al visitante y le ofrece explicación de las obras que se encuentran al aire libre. La experiencia se complementa con una visita guiada por la bodega y una cata de nuestros vinos y aceites de oliva virgen extra con pan tostado.
¿Cómo crees que se encuentran actualmente los vinos de la D.O. Costers del Segre frente al panorama nacional?
Sigue siendo una DO bastante desconocida, pero creo que tiene mucho potencial, con pequeños proyectos interesantes que buscan abrirse camino.
¿Qué puede hacer el sector del vino para captar al público joven español, que se inclina más por la cerveza?
En primer lugar, poner vinos que estén bien en los bares donde van los jóvenes. No puede ser que en un país productor de vino muchas veces al salir haya opciones muy limitadas y poco interesantes en cuanto a vinos. También hay que reducir el esnobismo del mundo del vino y hacerlo accesible. Otras estrategias podría ser crear eventos para ellos, estar presentes en festivales, etc. Y hay que escuchar a los jóvenes, ver qué les gusta y ofrecerles algo que les pueda interesar.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Este año hemos plantado 1800 plantas de viña experimental de Trobat, una variedad recuperada de la zona. También este año hemos empezado a elaborar todos nuestros vinos tintos al 100% con levaduras indígenas propias y desde hace un tiempo estamos jugando con diferentes tipos de crianza (huevos de cemento, ánforas, etc.) y maduraciones de la uva para conocer con más detalle qué nos da cada momento.
Nuestro plan para 2020 es que ya todos nuestros vinos (inclusive los blancos) sean elaborados con levaduras propias, plantar 8 hectáreas más de viñedos (garnacha y garnacha peluda) a 800m. de altura, seguir con nuestro proyecto artístico (preparando ya la programación para el año que viene), etc.