En el año 2002 seis familias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir sus esfuerzos para elaborar un vino de calidad con la uva procedente de sus propios cultivos, bajo la supervisión técnica de la enóloga Sra. Roser Amorós.
Toda la producción que se elabora en Genium Celler proviene de los viñedos propiedad de sus socios que se reparten en 8 fincas en los términos municipales de Poboleda, Torroja del Priorat y La Morera de Montsant, todos ellos pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada del Priorat.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
Una buena materia primera, con unas uvas de calidad puedes elaborar un vino de calidad.
¿Puedes definir en tres conceptos vuestra filosofía vinícola?
Pasión por la viticultura. Ilusión por un proyecto compartido. Trabajo y constancia en la elaboración de nuestros vinos.
Vuestros viñedos están situados en los términos municipales de Poboleda, Torroja del Priorat y La Morera de Montsant. ¿Qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
Los viñedos están muy próximos a Poboleda, en la zona Norte del Priorato entre el valle del Río Siurana i las faldas del Montsant, toda esta zona se caracteriza por alta acidez que les confiere frescura y longevidad a los vinos, combinado con la mineralizad de los suelos de pizarra, marcan el carácter de estos.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona?
Tenemos cada vez unas maduraciones más tempranas y en los años que en verano no llueve suficiente tenemos incremento del grado alcohólico.
Y para ello, ¿cómo afronta Genium Celler esta situación en el futuro?
Cambios en los trabajos de poda en verde y cantidad de uva por cepa, a la espera de poder disponer de riego de soporte en el futuro.
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
Seguro que sí, tenemos tanta riqueza vitivinícola que podemos disfrutar en cada ocasión de un vino o un cava que nos emocione y disfrutemos con él.
En el 2002, seis familias decidisteis unir esfuerzos para crear Genium Celler. ¿Cómo surgió el proyecto?
Nuestros antepasados elaboraban vino en sus casas, nosotros venimos del modelo cooperativista y la ilusión de realizar todo el proceso desde la viña a la botella fue lo que nos motivó a realizar nuestro proyecto.
Llegando casi a la mayoría de edad de Genium Celler, ¿cómo valoras el camino recorrido?
Satisfechos e ilusionados, todo y las dificultades que tenemos las pequeñas bodegas en temas administrativos y comercialización, seguimos trabajando en seguir elaborando vinos exclusivamente de nuestros viñedos.
¿Qué puede hacer el sector del vino para captar al público joven español, que se inclina más por la cerveza?
El mensaje tiene que ser que el vino es accesible a todo el mundo, con mayor riqueza de matices, sensaciones, variedad y posibilidades de experimentar.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Trabajar más las variedades autóctonas de nuestra zona y la esencia del territorio, apostando por los Vinos de Vila y de Paraje.