Vernos bien debería ser una de nuestras principales prioridades. Muchas veces, aparecen cambios en nuestro cuerpo, cara o boca, como puede ser la retrognatia, que hacen que no nos veamos bien.
Debemos tener en cuenta que la cara es la región del cuerpo más distintiva de nosotros mismos. Somos capaces de reconocer otras personas, simplemente viendo su cara. Por eso, cualquier mínimo cambio, es inmediatamente percibido por otras personas y por nosotros mismos.
¿Debemos conformarnos? No, ya que tenemos a nuestra disposición muchas soluciones. Por ejemplo, el equipo profesional de beOne, cirujanos apasionados por la singularidad de la cara.
Retrognatia, qué es y cómo se soluciona
La retrognatia es un trastorno mandibular que se manifiesta con una falta de proyección de la mandíbula con respecto al maxilar superior. En los casos más graves, puede producir alteraciones funcionales de la mordida y la tensión de los músculos faciales.
Además de la salud, la retrognatia también puede menguar nuestra autoestima, ya que afecta la simetría facial.
Las causas más comunes son los factores genéticos hereditarios, aunque hábitos como el uso exagerado de chupetes pueden exacerbar la falta de proyección mandibular.
¿Tiene solución? Sí, mediante una cirugía ortognática en combinación con tratamientos odontológicos y de ortodoncia.
La retrognatia es uno de los trastornos más comunes en hombres y mujeres de cualquier edad y puede producir trastornos funcionales como:
- Alteración de la mordida y deglución
- Afectación de la función respiratoria y el habla
- Trastornos del sueño como apnea del sueño
- Exceso de tensión sobre la musculatura maxilar y facial
Existen dos tipos de cirugías para tratar la retrognatia, dependiendo del grado de severidad del trastorno:
- Cirugía Ortognática Monomaxilar: Consiste en la corrección de sólo una de las estructuras maxilares (superior o inferior).
- Cirugía Ortognática Bimaxilar: El cirujano interviene en el maxilar superior e inferior en un mismo procedimiento quirúrgico.
Antes de cualquier intervención es muy importante ponerse en las mejores manos y acudir a profesionales de gran reconocimiento. En beOne se dedican en exclusiva al territorio facial incorporando en su práctica diaria las técnicas y tecnologías medicoquirúgicas más novedosas.
beOne está dirigido por las eminencias a nivel nacional de la cirugía maxilofacial, Dr. Pedro M. Losa y Dr. Jorge Guiñales.
Como decíamos, es importante acudir a profesionales cualificados para obtener buenos resultados y no correr riesgos. El preoperatorio para corregir la retrognatia consiste en una visita previa con el especialista para determinar el grado de afectación y planificar su corrección quirúrgica. Para ello, se realizan una serie de estudios radiológicos y de imágenes para determinar su grado de severidad.
Las cirugías ortognáticas suelen ser procedimientos poco invasivos y con una vía de abordaje oral bajo anestesia. Esta operación suele tener pocas alteraciones y el tiempo de recuperación es bastante corto.
Como veis, solucionar aquellas alternaciones que nos afectan a la autoestima suelen tener solución. Solo hay que buscar unos buenos profesionales para tener un diagnóstico claro y en poco tiempo podremos mirarnos al espejo y sonreír.