Para Semana Santa, como para cada fiesta tradicional, hay platos típicos que no podemos dejar pasar. Lo ideal es dedicar un par de tardes a elaborar estos postres y poder disfrutarlos de forma sana.
Proponemos tres postres diferentes e ineludibles para estas fiestas: torrijas, mona de Pascua y pestiños.
Torrijas
Las míticas torrijas son imperdibles para este periodo del año. Son un plato tan típico como irremplazable.
¿En qué consisten las torrijas? Podemos encontrar multitud de curiosidades sobre las torrijas. Lo cierto es que las torrijas tienen una historia milenaria y que han sido muy populares en todas las épocas. Incluso en las épocas de escasez, ya que podemos observar lo económicas que son en sus ingredientes:
- 1 barra de pan del día anterior
- 1 litro de leche
- 1 rama de canela
- Piel de un limón
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 3 huevos
- Azúcar y canela para rebozar
- Aceite de oliva virgen
Sin duda, las torrijas pueden combinarse con muchísimas variantes, como la mermelada con trozos. Con esto, vamos a conseguir hacer unas torrijas al gusto general, muy novedosas y con sabores sorprendentes.
Comprar mermelada con trozos de calidad es importante. Igual que lo es la elección del pan. Podemos hacer las torrijas y presentarlas en una bandeja con unos tarros de mermelada, donde cada comensal pueda añadirse el sabor y la cantidad que más le apetezca. O hacer una buena cata de diferentes sabores.
La elaboración de las torrijas es sencilla, aunque laboriosa:
- Cortamos el pan en rodajas.
- Hervimos la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón.
- Mojamos el pan en la leche.
- Lo rebozamos con huevo.
- Lo freímos.
- Decoramos y a comer.
Mona de Pascua
Este postre tiene su origen en una tradición musulmana hacia sus señores, donde terminaba el tiempo de cuaresma y, por consecuencia, el tiempo de austeridad. Ya se podía volver a comer con normalidad.
Esta mona tiene una arraigada tradición en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellanomanchega. Y tiene sus variantes en casi todo el territorio.
Esta mona es un “bizcocho” o “bollo” pintado, y tiene una figura decorativa, muchas veces hecha de chocolate.
La masa tradicional se elabora con los siguientes ingredientes:
- 500 g de harina
- Levadura
- 1/4 litro de leche
- 100 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Este postre es ideal para niños, de hecho, según la tradición son los padrinos quienes se lo ofrecen a sus ahijados. Además, la mona de Pascua es otros de esos postres que ganan si lo tomamos con mermelada.
Pestiños
Los pestiños son un postre de origen andaluz con una masa de harina y huevo, rebozados en azúcar. Esta masa se fríe y queda con esa forma tan característica. Tienen una textura crujiente y son un dulce perfecto para una merienda en los días de semana santa, o para ir picando cada vez que se pasa por el lado de la bandeja.