La ciberseguridad empresarial es una de las máximas preocupaciones hoy en día. Cada día aparecen noticias de empresas y organizaciones que han sufrido ciberataques y algunas, con consecuencias importantes. En el artículo de hoy vamos a hablar de las diferentes amenazas a las que tienen que hacer frente en las empresas, pero en especial del ransomware que es y cómo funciona.
Los primeros meses del 2021 han demostrado que el ransomware es uno de los ataques más beneficiosos para los ciberdelincuentes. En este año hemos visto como los ataques no han ido dirigidos sólo a pequeñas y medianas empresas, sino que han atacado a grandes firmas tecnológicas para robar sus datos y venderlos.
Sufrir un ataque informático puede generar grandes pérdidas económicas, poner en jaque datos delicados, información confidencial y modelos de negocio.
Qué es el ransomware
El ransomware es un software extorsivo que tiene como finalidad impedir utilizar un dispositivo hasta que se pague un rescate. El programa maligno se introduce en un equipo y secuestra su información hasta que se realice un pago en criptomonedas para recuperar los datos. El nombre no es casual, ransom significa rescate en inglés.
Normalmente, el ransomware se propaga a través de correos electrónicos, urls malintencionadas, publicidad maliciosa, descargas de contenido ilegales o acceso desde escritorios remotos. Las puertas son muchas, por eso es importante protegerse y prevenir un ciberataque.
Consejos para prevenir un ataque
Una protección 100% segura no existe, pero a continuación vamos a dar algunos consejos para prevenir un ciberataque ransomware:
Mantener los sistemas operativos actualizados: Los sistemas operativos se actualizan para mejorar la seguridad y eliminar vulnerabilidades en el sistema. Las puertas principales de entrada de un ataque ransomware son los dispositivos no actualizados.
Hacer copias en la nube: Un ataque de ransomware se puede resolver formateando el ordenador y rescatando las copias de seguridad en la nube. Es importante mantener copias de seguridad locales y externas para tener la solución a nuestro alcance en caso de ataque.
Navegar por internet: Como hemos dicho antes, las urls falsas o publicidad engañosa son algunos de los peligros más habituales. Aconsejamos leer bien las urls de destino, revisar los remitentes de los correos electrónicos y sólo descargar ficheros de sitios oficiales.
Los programas también deben estar actualizados: Si es importante mantener el sistema operativo actualizado, también lo son los programas. Las actualizaciones en el ordenador o teléfono deben aplicarse para aumentar la seguridad, ya que las nuevas versiones solucionan los bugs de versiones anteriores.
Contratar un mantenimiento informático: La mejor apuesta para la ciberseguridad de una empresa es contar con un equipo profesional. De esta manera, tendremos los equipos actualizados, las copias de seguridad al día y en caso de un ataque, la afección será mínima.
¿Pagar o no pagar el rescate?
En el caso de sufrir un ataque informático de ransomware debemos tener en cuenta que nunca debemos pagar el rescate que nos pidan. No tenemos garantías de que vayan a desbloquear los archivos que han cifrado. La recomendación generalizada es no pagar nunca y acudir a un profesional informático y a las autoridades competentes.