Abierto desde 1989, Tragaluz es el restaurante más emblemático del Grupo Tragaluz. Rafael C. Panatieri es el chef del Tragaluz y ofrece una comida tradicional pero moderna, adaptada a los gustos y hábitos de vida de hoy. La carta sigue fiel a la fórmula que tantos éxitos ha cosechado, se pueden encontrar las mismas recetas de siempre pero realizadas con una técnica más moderna y con ingredientes más ligeros.
En 2011, el Tragaluz sufrió una remodelación integral de la mano de Tarruella Trenchs Studio que lo hace todavía más atractivo. Al subir, los bocetos de Mariscal para el diseño del nuevo logo decoran la pared de la escalera. Se han conservado los dos niveles y el techo acristalado móvil que permite disfrutar de comidas bajo el sol y cenas a la luz de la luna. El primer nivel cuenta ahora con una magnífica cocina abierta al salón y por la cual hay que pasar para llegar a la sala, mientras que el segundo es también perfecto para degustar exquisitos cocktails.
El Grupo Tragaluz es una empresa familiar que se ha guiado siempre más por la intuición y por el deseo de ver sus sueños cumplidos, que por estrategias de mercado y planes de expansión. En 1987, Rosa Maria Esteva y Tomás Tarruella, madre e hijo, fundaron el Mordisco, un restaurante que ofrecía un concepto innovador tanto en lo relativo a la puesta en escena como en la orientación de los platos que conformaban la carta, y que se convirtió rápidamente en un local de referencia. A Mordisco le sucedieron Tragaluz (1991), Tragamar (1996), Agua (1997), Acontraluz (1997), Negro y El Japonés (1999) y Bestial (2002), Hotel Omm (2003), Rojo (2005), Cuines Santa Caterina (2005), Bar Lobo (2006), La Xina (2008), Komomoto, Bar Tomate (2009), Luzia (2011) y Pez Vela (2011).
Cada una de las propuestas del grupo tiene un carácter propio, fruto de un estudiado equilibrio entre la gastronomía y el diseño de espacios. La cocina es altamente creativa, pero fundamentada en la tradición y realizada siempre con productos de la mejor calidad. Así mismo, Sandra Tarruella, responsable del interiorismo, ha buscado siempre crear ambientes originales y cálidos, que hicieran de la comida un acto social lleno de placer y de significado.
FOTOGRAFÍA
PERE LARRÈGULA
MUAH
ISABEL TEMPRADO
MAKING-OF
NATALIA BUZÓN