Los pantalones vaqueros, desde que se convirtió en una prenda popular a mediados del siglo XX, forma parte de todo fondo básico de armario.
El pantalón vaquero es una prenda universal que nunca pasa de moda, que se presta útil para la gran mayoría de ocasiones y se presenta, además, en infinidad de formas y colores. De este modo, es interesante conocer, entre la variedad de modelos existentes, cuál le sienta mejor a cada tipo de cuerpo, ya que a pesar de que cada temporada aparecen nuevas tendencias, no todas favorecen a cualquier tipo de mujer, y esto, que siente bien y se sienta cómoda con esta prenda, es lo que hay que buscar en última instancia.
La intención de este artículo es ofrecer información para que sea posible sacarle el máximo partido a esta prenda, eligiendo la que más favorezca, según el caso.
Tipos vaqueros según la forma del cuerpo femenino
Los jeans son una de las prendas esenciales más versátiles. Las opciones que presentan marcas como Inside es muy amplia Skinny, wide leg, mom style, rectos, tiro alto, tiro bajo… Al existir una variedad de estilos tan extensa no resulta en absoluto fácil elegir vaqueros que se consideren los perfectos. Aunque es usual dejarse llevar por modas y tendencias, en realidad lo más aconsejable es prestarle atención a la forma del cuerpo de cada mujer.
Como ocurre con cualquier otra prenda o accesorio, para elegir unos vaqueros que sienten bien hay que buscar la armonía y el equilibrio de las proporciones. Teniendo esto en cuenta, es indiferente si se prefieren rotos, lavados, completamente lisos o con flecos. Lo importante es que la forma y la estructura del pantalón encaje a la perfección con la silueta de la mujer que los lleva puestos.
Siguiendo esta fórmula fundamental, a continuación, se presentan los vaqueros más favorecedores para cada morfología.
Skinny
Este tipo de pantalones presentan un diseño cuya principal característica es que se ciñen al cuerpo y es de tiro medio. Son ideales para aquellas mujeres que tienen una figura reloj de arena o rectangular, pues consigue equilibrar armónicamente las proporciones. En relación al color, los más oscuros ayudan a conseguir una silueta más compacta, más reducida, mientras que los de tonos claros conseguirán el efecto contrario.
Wide Leg
Este vaquero, de estructura triangular y suelto desde la cintura, se ha convertido en uno de los favoritos de esta temporada. El motivo de su éxito, una de sus principales ventajas es que, al no marcar las piernas, le sientan bien a todo tipo de cuerpos. No obstante, hay que señalar que el efecto de la pierna ancha y el tiro alto hace parecer más alta, por lo que no es recomendable para mujeres de gran estatura que no pretendan añadir centímetros visualmente a su figura.
Mom Jeans
Este otro tipo de pantalones fueron los grandes triunfadores de las mujeres en los años noventa. Comienzan un poco más arriba del ombligo y son muy favorecedores para todas las siluetas, gracias a su tiro alto. Aunque su corte es recto, son un poco más holgados por la zona de la cremallera y las piernas.
Straight o rectos
Los vaqueros regulares, straight o recto, son los más clásicos y tienen la gran ventaja de que nunca pasan de moda. Cuentan con una pernera recta, desde la pelvis a los tobillos, que resalta el cuerpo, pero sin ajustarse. Son muy cómodos y resultan muy favorecedores, independientemente de la morfología de la mujer que lo lleve, aunque se recomiendan especialmente para aquellas que cuentan con muslos y pantorrillas anchos, pues disimulan este volumen a la perfección.
Flare
Con un corte similar al de campana, la diferencia principal es que el vaquero flare empieza a ensancharse desde debajo del trasero y el bajo es más amplio, recordando a los pantalones de pata de elefante que se popularizaron en los años 70. También resultan muy favorecedores, pero les quedan especialmente bien a las mujeres altas. Asimismo, resultan ideales para disimular las curvas o reducir, ópticamente, el tamaño de los muslos. Para no acortar la figura, es recomendable llevarlos con cuñas o zapatos de tacón.
Conclusión
Los vaqueros son una prenda que lleva mucho tiempo posicionada como un básico en el armario de toda mujer. La clave para elegir el modelo perfecto entre la amplia variedad que existe en el mercado, es conocer el tipo de silueta que se tiene y cuáles son los cortes que mejor le sientan, más allá de modas y tendencias.
No obstante, teniendo en cuenta que cada temporada conviven muchos estilos y que hay líneas clásicas que nunca pasan de moda, es posible ir a la moda sin dar la espalda a una silueta bonita, realzada y sin renunciar a la comodidad que esta prenda ofrece en el día a día.