El Oktoberfest, que este año se celebra del 22 de septiembre al 7 de octubre, es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela.
La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.
Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores. Algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del Oktoberfest.
Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo de Theresienwiese. El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballo cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.
Llega entonces el momento de disfrutar de la cerveza, comida y diversión que hay en las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos y actuaciones. Encontramos desde la polka hasta la música más actual y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.
El Oktoberfest es famoso por sus enormes jarras llenas de cerveza en pesados recipientes, pero hay más: juntar los brazos con la gente de la zona, disfrutar de las bandas de música local, admirar los trajes tradicionales, disfrutar de comida casera y recibir una buena porción de la peculiar hospitalidad alemana.
Una de las sugerencias más importantes antes de ir al Oktoberfest es que reserves una mesa en una de las carpas donde ofrezcan la cerveza alemana que más nos guste. Por otra parte, para el día de apertura es aconsejable llegar a partir de las nueve de la mañana para encontrar un asiento y apreciar la ceremonia.
Los 10 imprescindibles de Munich
Cervecería Hofbräuhaus
© Jorge Royan / http://www.royan.com.ar / CC BY-SA 3.0
Con una historia que comenzó en 1589, la cervecería Hofbräuhaus se ha convertido en la cervecería estrella de Munich y en una de las más famosas del mundo. Cada día más de 35.000 personas pasan por los enormes salones de la cervecería, que ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Deutsches Museum
Jean-Patrick Donzey / Jaypee
El Deutsches Museum es un museo que cuenta con una de las colecciones de ciencia y tecnología más grandes del mundo. Con una variadísima colección de más de 100.000 objetos, incluyen temas como la minería, la física atómica, el medio ambiente, la técnica textil, el papel, los instrumentos musicales, el ferrocarril, el petróleo, el vidrio, la aviación, los motores, la cerámica o la física.
Entre los elementos más destacados del museo se encuentran el primer avión a motor de los hermanos Wright, el primer automóvil de Karl Benz o el submarino U1.
Castillo de Neuschwanstein
Nacido bajo el encargo de El Rey Loco en una época en la que castillos y fortalezas ya no eran necesarios, el Castillo de Neuschwanstein es una construcción de ensueño rodeada por un hermoso paisaje, que compone uno de los destinos turísticos más populares de Alemania.
Conocido a nivel mundial como símbolo de la arquitectura romántica idealizada y por la peculiar historia de su dueño, el Castillo de Newschwanstein es un maravilloso castillo que inspiró al mismísimo Walt Disney para la creación del castillo de la Bella Durmiente.
Abierto al público desde 1886, tan solo unas semanas después de la muerte del rey, el castillo recibe en la actualidad cerca de 10.000 visitantes al día en temporada alta, llegando a conseguir más de 1.4 millones de visitantes al año.
Marienplatz
La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.
Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Con el paso de los años ha conservado su papel como corazón de la ciudad y continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich.
Campo de concentración de Dachau
El Campo de concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) fue construido en 1933 para convertirse en el primer campo de concentración oficial. Aunque en un principio Dachau fue utilizado para encerrar a los prisioneros políticos, pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová.
Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque lo más probable es que nunca se llegue a conocer el número exacto.
El mejor modo de conocer el Campo de concentración de Dachau es visitarlo con un guía especializado en el tema para que no solo veáis las instalaciones, sino que viváis un viaje en el tiempo que os permita conocer su historia y significado.
Odeonsplatz
Conocida como la Plaza del Odeón debido a la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad.
BMW Welt
Ocupando un elegante edificio de estilo futurista ubicado junto a la sede mundial de BMW y frente al Parque Olímpico de Múnich, el BMW Welt es un impresionante concesionario con una amplia exposición de vehículos de la marca en el que además se organizan conferencias y actos culturales.
Las instalaciones ofrecen una exhibición en la que se muestran los modelos más actuales de la marca, incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula1. Los más curiosos podrán pasarse por el Estudio de Diseño y Tecnología, donde podrán conocer los sistemas de tracción y los motores híbridos de la marca. Un espacio para los niños, sus restaurantes y bares, el auditorio y las salas de conferencias completan la oferta de las extensas instalaciones del BMW Welt.
Viktualienmarkt
Localizado en el corazón de Múnich, Viktualienmarkt es un mercado de alimentos con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso y otros coloridos productos.
Viktualienmarkt compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten, uno de los más famosos del centro de Munich.
Englischer Garten
Localizado en el corazón de Múnich, The Englischer Garten es un sorprendente pulmón verde de más de 400 hectáreas que constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo. El jardín fue diseñado en 1789 en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.
Cuenta con 78 kilómetros de caminos para pasear, zonas ajardinadas y curiosos edificios como una pagona china de 35 metros de altura, una casa de té japonesa o un pequeño templo de estilo griego que data de 1836.
El parque está atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach, en el que hay una zona especialmente llamativa debido a sus olas que mucha gente aprovecha para hacer surf.
Residencia de Múnich
Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residenz München es el palacio urbano más grande de Alemania y cuenta con una historia tan compleja como su arquitectura.
Construida en 1385 como un modesto castillo, con el paso de los años los Wittelsbach fueron transformando la Residencia en un extenso y lujoso complejo con diez patios y 130 habitaciones.
Actualmente aún se conservan interesantes partes con estilos procedentes de cuatro siglos diferentes.