Barcelona flashback es una exposición de síntesis innovadora, con un método de lectura histórica interrogativa de objetos, arquitecturas, barrios y paisajes. La exposición sitúa al visitante ante el espejo y le propone atravesarlo para conocer la ciudad en un recorrido con cinco fases: interrogar testigos, construir relatos, explorar territorios, comparar con otras urbes y leer patrimonios.
UN NUEVO MODELO DE MUSEO URBANO, CON VOCACIÓN EUROPEA Y MUNDIAL
Barcelona flashback es, al mismo tiempo, una propuesta educativa, y es también un proyecto de investigación internacional sobre el kit mínimo de conocimiento y conciencia urbana que un museo de ciudad del siglo XXI debe proporcionar, en pro de la democracia y del derecho a la ciudad.
UN PROYECTO EXPERIMENTAL, HACIA LA CASA DE LA HISTORIA DE BARCELONA
Barcelona flashback se inscribe de lleno en los planes del Muhba como museo de ciudad del siglo XXI, en el horizonte de la reforma de la Casa Padellàs como Casa de la Historia de Barcelona, núcleo de la red de espacios patrimoniales del Museo por toda la ciudad.
LA EXPOSICIÓN
El MUHBA se añade a los museos de ciudad europeos que están asumiendo el reto de ofrecer una síntesis de calidad y mostrar, en clave interrogativa, la metrópoli en una hora. La propuesta apunta directamente a un cambio radical en la manera de ver y visitar la ciudad de los barceloneses y, también, de los visitantes, en pro de un turismo sostenible y alternativo. Se trata de un proyecto experimental, como laboratorio de la renovación de Casa Padellàs como espacio nucleador de un museo red extendido por toda la ciudad, y como proyecto expositivo que permite mostrar los mejores cien objetos del Museo e invita al mismo tiempo los ciudadanos a completarlo con sus donaciones.
La exposición Barcelona flaschback se perfila como un método de lectura urbana, un entrenamiento en el arte de explorar la ciudad con un espejo de la ciudad como introducción y cinco partes: testigos, relatos, recorridos, conexiones y patrimonios.
Un espejo inicial presenta los Latidos de Barcelona en once verbos, desde empezar y trabajar, a luchar y amar, que el visitante puede decidirse a atravesar -o no- como en los cuentos de Lewis Carrol, para entrar en el mundo fascinante de la ciudad.
Este mundo de la vida urbana a lo largo del tiempo cuando llega al museo se transforma en patrimonio y el visitante puede optar por Escuchar TESTIMONIOS (1), porque los objetos hablan y le interpelan. A partir de ahí, en los siguientes espacios, el visitante puede optar por ir más allá y Construir RELATOS (2) en los que los testigos de la historia urbana son interrogados por el museo y se entrelazan con los grandes cambios geopolíticos, del imperio romano en el mundo colonial y en nuestro tiempo. A una visión de conjunto de los tiempos que van de Barcino en la era industrial, un tiempo muy largo, sigue la sala donde aparecen las preguntas y objetos de la Edad Contemporánea, de las primeras manufacturas a los tiempos de los móviles.
Alcanzado un relato propio, el visitante se encuentra en la sala siguiente literalmente en medio de la ciudad, por Recorrer BARCELONAS (3) con las claves para explorarlas a través de las arquitecturas que han conformado el marco físico, de las cartografías que hacen la radiografía económica, social y política y de los paisajes que resultan, como síntesis de todo. Y de las múltiples Barcelonas que son, juntas, Barcelona en Europa, Conectando CIUDADES (4) de manera comparativa, con el planetario Europa inter-urbes, elaborado por varios museos de ciudad del continente, empezando por el de Barcelona.
Este recorrido de los primeros cuatro ámbitos efectuada como una búsqueda judicial, en el que los acontecimientos se pasa a interrogar a los testigos, crear un relato, buscar el lugar de los hechos y compararlo con otros, el último ámbito Leer PATRIMONIOS (5) propone atravesar el paso de ronda de la muralla, que hasta ahora no se podía visitar, y saltar al mundo urbano, con un ejercicio práctico de lectura de paisajes centrado en la deconstrucción de la plaza de Ramon Berenguer el Grande y el barrio Gótico.
Este último ámbito tiene como colofón y metáfora final el reloj de los flamencos, con su máquina de contar el tiempo, los cuartos y las horas, entre memoria e historia.
UN PROYECTO EN MUCHOS FORMATOS
Barcelona flashack parte de una exposición con una disposición radicalmente innovadora, que interpela a los visitantes con las mejores piezas de las colecciones del Museo de Historia de Barcelona, como Kit de historia en ciento objetos. Pero es más que una exposición, es un proyecto en múltiples formatos participados por la ciudadanía, que implica todo el Museo:
Conocimiento. La programación del CRED (Centro de Investigación y Debate del Museo) se vincula muy directamente con los interrogantes sobre Barcelona que plantea Barcelona flashback y, como es habitual, incorporará las propuestas ciudadanas que encajen con el programa. Propuesta de nuevas guías de historia urbana con participación de centros académicos y de estudios locales.
Patrimonialización. Con el impulso a la Colección de Historia Contemporánea de Barcelona, a través de la web del Museo para recibir propuestas de donación de documentos y objetos, este es un aspecto fundamental de todo el proyecto como laboratorio para la futura Barcelona flashback 2.0 en la Casa Padellàs reformada, con una superficie cuatro veces más grande.
Museo ágora. Punto de encuentro ciudadano para propuestas y proyectos, como ya hace el museo habitualmente, pero desde ahora con un formato regular de “café museo” los primeros viernes de mes, de 17 a 19 horas: mercado de ideas y de intercambio de propuestas.
Turismo alternativo. Propuestas de orientación tanto para mayoristas como para visitantes individuales, a partir de le reflexiones del Muhba, en relación con otros museos de ciudad del mundo, sobre modalidades compartidas de turismo alternativo.
Museo escuela. Con propuestas de síntesis entre materias, previo acuerdo con las escuelas. Espacio de aprendizaje servicio, con los chicos y chicas que en la Noche de los Museos y otros días señalados explicarán Barcelona flashback a los visitantes. También se empieza a preparar el espacio Muhba niños con juegos de ciudad.
Exposición síntesis. Con el ensayo de nuevos formatos entrelazados con la exposición abierta en la primera planta de la Casa Padellàs, en diálogo con la ciudadanía y con el turismo, en pro de formas alternativas y multimedia de ver y vivir Barcelona.
El proyecto se inscribe de lleno en el marco de la futura reforma de la Casa Padellàs. Barcelona flashback prefigura las dos plantas expositivas que tiene que tener su transformación en Casa de la Historia de Barcelona para vertebrar la red de espacios patrimoniales del Muhba por la ciudad e invita a la ciudadanía a participar en su ideación y con la donación de piezas.