Miquel Suay vuelve a la pasarela 080 Barcelona Fashion después de que el año pasado recibiera el Premio de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección. Siempre vinculado al mundo de la moda, pronto empieza a participar activamente en la empresa familiar, dedicada al diseño y elaboración de trajes de comunión, hasta desarrollar sus propias líneas de prêt-à-porter así como una línea de ceremonia que incluye Novio, Novia, Comunión, Fiesta y un amplio abanico de complementos. Hoy hablamos con él para descubrir su nueva colección 23º 51′ 19′.’
Después de ganar el premio a la mejor colección de la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion, ¿cómo llevas el reto de presentar una nueva colección? ¿Con mucha más presión?
Presento esta colección con mucha responsabilidad, porque al tener tanta visibilidad la colección anterior hace que haya mucha más presión, ya que la gente espera mucho más del anterior ganador. Al ser un chico responsable, me pone las pilas y me hace intentar hacer un concepto más atrevido y dar lo mejor de mí mismo que no siempre se consigue. Aunque creo que esta vez sí que lo hemos conseguido.
Supongo que ganar fue un subidón, y sí que es cierto que el reconocimiento hizo subir la marca Miquel Suay entre los diseñadores referentes de nuestro país. Para esta colección has subido mucho más allá de lo que conocemos…
Sí, esta nueva colección nos lleva más allá del cielo. Últimamente hemos visto en la cartelera del cine mucho título inspirado en el espacio, el universo y en el deseo del hombre humano de superar sus propios límites. Toda esta carga espacial que yo veía de lejos me pareció muy interesante. Me he inspirado en todo este deseo de progreso, de romper barreras y abrir nuevos caminos para la humanidad.
¿Qué mensaje quieres transmitir con esta colección?
Hace días vi en Twitter que en 6 años podríamos llegar a Martes y en 7 habrá turistas espaciales en satélites en órbita, etc. mi mensaje es que todos estos avances se hacen para el hombre, para la humanidad, para la persona. No debemos perder de vista que si toda esta evolución tecnológica tan rápida se olvida que se hace para la humanidad, entonces el hombre no se superará a sí mismo, sino que se eliminará a sí mismo. Vivimos en un tiempo tecnológico que todo va muy deprisa.
En esta colección sigues con la utilización de materiales tecnológicos que ya son una enseña de Miquel Suay pero también encontramos materiales tan clásicos como la lana…
Sí, quiero jugar con la tradición y la innovación. Quiero plasmar la idea de avance tecnológico con la parte más humano y esto lo reflejo en la ropa la utilización de materiales técnicos. Y la parte que quiero que sea más tradicional, más humana que recuerde al Leonardo da Vinci humanista es la lana. Las lanas las podremos ver en negro absoluto o en cachemir que dan mucho gusto trabajar con ellas. También las encontramos en grises nebulosas, azules noches con puntitos que quiero que transmitan escenas del cosmos.
El gran cambio de esta colección con lo que nos tienes acostumbrados es el tamaño de las prendas…
Cuando nos documentamos, me llamó mucho la atención que todas las prendas utilizadas para el espacio eran oversized La volumetría de las prendas y de la colección, se inspira en esto y contrariamente a lo que normalmente es Miquel Suay que todo es muy entallado, en esta colección encontramos prendas muy grandes que nos recuerdan mucho a la estética de los uniformes de los astronautas. Para no perder la esencia de Miquel Suay, un 25% de la colección son prendas que se pueden ajustar al cuerpo. Sigues teniendo un oversized pero con elementos que te permiten ajustar la pieza al cuerpo.
Los trajes de los astronautas se abren por la espalda, y para que se puedan vestirse solos hay unas cintas para que puedan llegar a la cremallera. También tenemos estos elementos en la colección. Otra parte de la colección es el tema gráfico, hemos hecho una colección de 15 camisetas donde podemos encontrar un resumen de toda la información que hemos recopilado sobre la Nasa, el Apolo, las expediciones, etc. Hemos concebido esta colección como una misión y hemos generado una imagen gráfica en la colección donde hemos aparece el nombre de la colección y la data de partida que es el día de la presentación de la colección.
¿De dónde viene el nombre de la colección?
El nombre de la colección corresponde a la inclinación de la Tierra con el Sol. Esa irregularidad me pareció muy particular que se nutre de toda la harmonía y el orden del Espacio.
En esta colección te preguntas hasta donde llega el cosmos y hasta dónde puede llegar la humanidad. ¿Hasta dónde quiere llegar Miquel Suay?
Miquel Suay lo que quiere es continuar haciendo proyectos que me apasionen. Continuar haciendo llegar mi mensaje y mi creatividad a través del arte pero a través de una esfera global. Quiero ser concebido como un creador de moda de autor para el hombre del siglo XXI que tiene sensibilidad y que quiera buscar particularidad en la ropa que lleva.
En estos últimos tiempos, después de reivindicarse y mucho, la moda masculina vive un momento dulce. ¿Qué aporta Miquel Suay a la moda masculina?
Lo que hace característico a Miquel Suay es que siempre busco el equilibrio entre la tradición y la innovación. Siempre hay algo en cada colección que me lleva a la tradición, ya sea la utilización de materiales como la lana o la sastrería. Eso sí, en esta colección no hay ninguna prenda que no encontremos tejido técnico y tradición.
Vienes de un negocio familiar de ceremonia, ¿en qué momento decidiste dar el salto y crear tus propias colecciones prêt-à-porter masculinas?
Yo tomé las riendas del proyecto familiar de ceremonia y lo hice crecer siguiendo con la técnica de alta costura. Los trajes de novia y de novio de sastrería que hacemos en Italia es la sastrería más alta que te puedas imaginar. Pero en 2007, llega un momento que pienso que está muy bien seguir y ser el director creativo de un proyecto familiar pero tenía muy claro que quería ser un creador de vanguardia. Y gracias a la madurez, la técnica y el bagaje de todos estos años era el momento adecuado.
En un mundo tan globalizado como el que vivimos, ¿Cómo se lucha contra las grandes marcas low cost?
Cada día es más difícil, pero o conseguimos ampliando el nicho de negocio y reinventando el concepto. En cada colección construimos mucho contenido y marketing online. Generamos un relato propio: Miquel Suay se propone tener cada seis meses un relato que emocione y que consiga que la gente quiera ser parte de esta pasión por la creación.
¿Qué papel juegan las redes sociales en todo este proyecto?
Las redes sociales nos ayudado mucho. En un proyecto como el nuestro que no es masivo, las redes sociales son un elemento muy importante que nos ayudan a llegar a mucha gente. Creo que todo este proyecto tiene gran parte del éxito en las redes sociales y las tiendas online.
Y para finalizar, ¿qué proyectos de expansión tenéis cómo marca?
Actualmente te puedo avanzar que Miquel Suay estuvo a principios de enero en Londres buscando buyers. Buscamos llegar a la globalidad y poder conseguir muchos más puntos de ventas. Son cosas que no puedo concretar aún, pero sí que te puedo avanzar que estamos trabajando en llegar a una distribución global.