Bananas es un trocito de calor tropical en el corazón del barrio del Born y son especialistas en cocina internacional con toques orientales. En sus fogones, el chef Maykel Z Bustamante pone toda la pasión para ofrecer cocina de mercado a base de los mejores ingredientes de temporada, con un punto de sabores caribeños y de especias orientales como la leche de coco o el curry.
Maykel Z Bustamente ha estudiado en el Hotel Escuela de los Andes venezolanos, en la reconocida Escuela de Hostelería Hofmann y debe sus dotes en pastelería a Escribà. Formado también en comida tailandesa ha trabajado en el restaurante argentino Pampero, especializado en carnes; en Habaluc, especializado en comida ecológica, vegetariana y vegana y actualmente está al mando de la cocina del Café Kafka y del Bananas.
En el Bananas podemos encontrar platos a base de huevos, sopas, ensaladas, pastas orientales y rissotos. Una selección de platos de carne y pescado y sus admiradas hamburguesas, incluso aptas para veganos. Los postres cuentan con una copa Bananas, un arroz con leche de coco y mango o el típico cheesecake, entre otras sorpresas que por supuesto incluyen cacao. En las barras se sirven cocktails tropicales junto a los tradicionales combinados internacionales.
Al mando del equipo Bananas se encuentra Bernardo Diéguez, un profesional en el difícil arte de dirigir equipos, experto en el trato exquisito a una clientela que acaba convirtiéndose en familia y al que no se le escapa detalle de la sala ni de la cocina.
El local está dividido en tres ambientes: el primero es una terraza con inmejorables vistas al Mercat del Born, una sala con una pequeña barra y un comedor entre palmeras; al fondo, una biblioteca caribeña para celebraciones privadas y que puede dividirse a su vez en tres espacios más íntimos.
Muebles recuperados como los sofás tapizados de animal print o las mesas de un antiguo barco conviven con piezas fabricadas a medida, como la espectacular zona de cámaras frigoríficas que sirven de armario. Lámparas de los años 50 – algunas de ellas originales como las del danés Louis Poulsen– arropadas por paredes de mimbre hechas a mano por artesanos de Vic.
Las mesas y las sillas son dispares y variopintas y van desde la típica butaca de madera del porche a la silla de diseño de los cincuenta. El color ordena el caos: turquesa, esmeralda, rojo o amarillo, que encuentran en el blanco y en los materiales neutros como la madera sin tratar, el hierro, el mimbre y la caña una forma de administrar los espacios.
FOTOGRAFÍA
XAVI MOYA
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA
VALENTINA VENCISLAVOVA
MUAH
ANDREA GÓMEZ
MAKING-OF
MIR ESTEBA