En los últimos años hemos presenciado la transformación del género y los roles asociados a estos. Los reclamos sociales iniciados por la generación Z son el reflejo de la búsqueda de la libertad que anhelan en la nueva década. La línea que solía dividir las prendas consideradas femeninas con las masculinas cada vez se hace más pequeña y algunos la han borrado definitivamente de su armario.
El sitio web especializado en moda, StyleSpring.es, considera ropa sin género a un conjunto de prendas sin distinción de tallas, diseño o tamaño que pueden adaptarse a cualquier persona que decida llevarla puesta. Este movimiento no busca que los hombres usen ropa considerada femenina o que las mujeres hagan lo mismo con la masculina, sino moldear la oferta indumentaria para adaptarse a la realidad social y diversidad sexual.
Con el aumento de la demanda entre el público joven, aumentaron las ofertas de distintas marcas e inclusive fue motivo de emprendimiento en este rubro. La ropa sin género dejó de ser underground y ya tiene entre sus filas a reconocidos diseñadores, cuyos trabajos se exhiben por las grandes pasarelas del mundo en cada semana de la moda, como es el caso de “Gucci MX Project”, enfocado en ropa de lujo para el género fluido.
A continuación, mencionaremos a marcas de ropa genderless que están conquistando el mercado:
Cold Laundry
La marca fue fundada por el matrimonio Ola y Cerise Alabi en el 2019. Este ofrece una experiencia minimalista de la ropa unisex.
En su almacén podemos encontrar elementos básicos que priorizan el confort antes que la extravagancia como son hoodies, sweaters, pantalones deportivos y chaquetas acolchadas. Los colores insignia de la firma son el azul, crema y beige en sus tonos pasteles.
Kostume
La marca argentina se decanta por la ropa puramente funcional. En su catálogo se pueden apreciar trabajos con concepto vanguardistas, pero cómodas para el usuario. Los fundadores Camila Milessi y Emiliano Blanco formaron esta idea a partir de las palabras de Mies Van Der Rohe, “No hay que confundir la simpleza con un pensamiento simple”.
Su lookbook es muy variado, encontrándose camisetas, pantalones y bolsos en tonos negros, blancos, amarillos, beige, entre otros.
Olderbrother
El principal valor de la marca se centra en la sostenibilidad. Se definen a sí mismos como una empresa de ropa consciente. Usualmente la fabricación de su catálogo consiste en métodos eco-friendly, sobre todo en el pintado de sus prendas donde la misma marca cultiva los colorantes que están hechos a base de plantas y frutos.
Como pioneros de la “moda lenta”, la identidad visual de la marca se basa en ropa clásica, como conjuntos jeans, blazers, shorts y sweaters que fácilmente podrían considerarse vintage.
Collusion
Esta marca tiene como público objetivo a la generación Z. Sus cimientos éticos se basan en la inclusión e integración que se reflejan en sus diseños experimentales.
Su almacén se ha convertido en el favorito de los que gustan del streetwear contemporáneo.