La tecnología Building Information Modeling se ha aplicado a la construcción y renovación de edificios y monumentos clave en la gran cita deportiva, entre ellos la Torre Eiffel.
París se ha vestido de gala para acoger los Juegos Olímpicos 2024, inaugurados hace unos días, y la tecnología BIM ha jugado un importante papel en esa transformación. La gran cita deportiva, que se celebra hasta el próximo domingo 11 de agosto en la capital francesa, ha supuesto una oportunidad de oro para renovar la ciudad, sus edificios históricos y monumentos clave, entre ellos la propia Torre Eiffel.
La innovadora metodología de trabajo Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción) ha volcado todas sus ventajas en la construcción y el diseño urbano de infraestructuras que deben funcionar al máximo rendimiento, albergando a miles de atletas, personal y espectadores, así como en el mantenimiento y la posterior reutilización de esos edificios.
Esta tecnología y filosofía de trabajo colaborativo en la que cada vez más profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) deciden especializarse, lanzándose en busca del mejor máster BIM del mercado, garantiza eficacia, eficiencia y óptimos resultados de calidad en cualquier proyecto de construcción, centralizando toda la información que entra en juego (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. BIM maximiza la vida útil de cualquier edificación, contribuyendo además a la sostenibilidad a largo plazo.
Y eso es lo que se ha buscado en los principales edificios y monumentos de París para estos Juegos Olímpicos. En la Torre Eiffel, el símbolo más internacional de la ciudad, se ha hecho uso de la tecnología BIM para crear detallados modelos 3D -se ha logrado el mayor modelo urbano 3D del mundo- que han facilitado la planificación y la colaboración entre diferentes equipos. Entre otras intervenciones, se ha optimizando el espacio en la infraestructura y sus alrededores (Campo de Marte) para gestionar mejor el tráfico y los flujos de visitantes durante los Juegos.
La Plaza de la Concordia, que se ha transformado para acoger deportes urbanos como el skateboarding, la escalada deportiva y el breaking; el Gran Palacio de París, que alberga competiciones de esgrima y taekwondo, los Jardines de Versalles (destinados estos días a equitación y pentatlón moderno) y el Estadio de Francia (sede de eventos de atletismo y otras competiciones) también se han transformado de la mano de BIM para garantizar nuevos usos, seguros y eficientes, en el evento deportivo de primer nivel.
En todas estas infraestructuras, la implementación de BIM, que ha contado como principal aliado con Autodesk, el software líder en estos Juegos Olímpicos, ha sido clave para garantizar la coordinación y gestión de las mejoras necesarias, así como para asegurar experiencias óptimas y fluidas para los espectadores, que ya disfrutan desde hace unos días de brillantes competiciones.
Una vez más, BIM se ha puesto al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad, y en este caso en especial al servicio de la innovación en el entretenimiento y el deporte de primer nivel.