Ubicado en Santa Cristina d’Aro (Girona), La Santa es mucho más que una feria de artesanía, un festival de música o un mercado gastronómico. Es una suma de expositores, actividades, actuaciones y talleres pensados para hacer disfrutar a todos los públicos en un entorno privilegiado: el Santa Cristina Horse Club, que para la ocasión se decora como un bosque encantado.
Su creador y director, Julio Rico, se muestra optimista en cuanto a las previsiones para este año. “Todo nos hace pensar que La Santa va en la dirección correcta, y las previsiones de afluencia de público son cada vez mejores, de unos 125.000 asistentes este año frente a los 118.000 de la pasada edición”, señala el empresario. Esto se debe, en buena parte, “al carácter transversal de La Santa, cuya seña de identidad es acoger actividades para todos los gustos: desde los pequeños de la casa, que podrán disfrutar de un sinfín de propuestas infantiles, a los grupos de amigos, los gourmets, los amantes de la moda, los melómanos, los aficionados a la coctelería o aquellos que buscan bailar hasta la madrugada de la mano de los mejores DJs”.
La mejor gastronomía & cócteles
La amplia y diversa oferta gastronómica de La Santa se despliega alrededor de la espectacular barra central de Moritz y ha sido desde la primera edición uno de sus principales polos de atracción. Restaurantes internacionales, hamburguesas gourmet, sushi, crêpes, zumos saludables y sándwiches de autor son algunas de las propuestas que se darán cita en La Santa para hacer las delicias de todos los paladares. Entre la treintena de opciones culinarias no faltarán algunos de los clásicos de siempre como las parrilladas argentinas de El Quinchito, los frankfurts de Casa Vallès, las hamburguesas de Laufer Street Food, las pizzas de Pizzería Antic, la cocina casera de Avui no cuino o los helados multicolores de la heladería móvil Xixuneta. También encontraremos propuestas más exóticas como la cocina mexicana de La Llorona, las recetas árabes de Noor o las gyozas de Geronimo. Seguro que los más golosos no podrán resistirse a las crêpes de Ca la Nina, a las garrapiñadas de La Garrapinyada, ni a los deliciosos helados de Gelato Pensato.
Este año la Zona Village cuenta con una novedad muy especial: Las Palmeras Gastro–Cocktail Terrace, un hermoso rincón cuyo objetivo es ofrecer a los paladares más exigentes la posibilidad de experimentar sensaciones nuevas y estimular los sentidos a través de una selecta oferta de cócteles de autor, creados específicamente para maridar con cada plato propuesto, que elaborará todos los fines de semana el brand ambassador nacional de González Byass, Koke Alonso. De lunes a jueves, la propuesta culinaria de este espacio de excepción podrá acompañarse de una oferta de coctelería clásica o de vinos.
Un cartel musical de excepción
Cada día a las 22 h podrá disfrutarse de un concierto gratuito, en el escenario Martini Fiero, con figuras relevantes del panorama musical actual de todos los estilos y para todos los gustos, desde reggae a flamenco, pop, rock o canción de autor. Las actuaciones musicales arrancarán con el concierto de Ella Baila Sola el viernes 19 de julio, al que seguirán otras representaciones de primer nivel como Los 40 Pop La Santa, de la mano de Los 40 Principales, el lunes 29 de julio, que contará con el grupo Buhos y los cantantes Miki Núñez y Carlos Right. La canciones protesta de Cesk Freixas sonarán el viernes 2 de agosto, mientras que el flamenco fusión del quinteto femenino Maruja Limón se apoderará de La Santa el viernes 9 de agosto.
Los más animados y trasnochadores, cada día tras el concierto, podrán disfrutar de una sesión de DJs al aire libre con la mejor música disco hasta el cierre de puertas a la 1 h.
Un escaparate de moda & diseño
Moda, complementos, joyas, interiorismo, decoración…. La Santa pretende ser un escaparate para el talento y el trabajo de los creadores locales tanto de marcas ya consolidadas como nuevos diseñadores. Cada artista expondrá sus piezas en pérgolas de diseño decoradas a la mediad de sus creadores, que convertirán La Santa en un exclusivo recinto donde buscar piezas únicas y de gran personalidad. Además, en el Boho Market podremos descubrir las obras más transgresoras de diseñadores y creativos locales.
La Santa más familiar
Talleres, manualidades, maquillaje, juegos, arte, experimentación… son algunas de las actividades que los más pequeños podrán realizar en el espacio Font Vella Kids; una apuesta por el ocio pedagógico para que los benjamines de la familia se diviertan aprendiendo. El público infantil también gozará de actuaciones musicales de reconocidos artistas. Reggae Per Xics el domingo 21 de julio y Pop Per Xics el domingo 4 de agosto son dos de las más esperadas. Además, todos los domingos estarán consagrados, como siempre, al público infantil, y habrá́ un espectáculo a las 19 h de los intérpretes más aclamados del momento. Un Pony Club, un espectacular parque de aventuras entre los árboles y un circuito de coches y motos completan el amplio abanico de actividades infantiles que se podrán disfrutar a diario en La Santa.