Gracias a unas características medioambientales únicas, regadas por los vientos alisios, la isla de La Palma cuenta con unas condiciones inmejorables para la observación astronómica. Desde que en 1988 se promulgara una ley específica orientada a proteger la calidad del cielo, este se ha visto definido por la inexistente contaminación lumínica y por una claridad extraordinaria, lo que ha despertado la fascinación de científicos y amantes del cosmos.
El máximo exponente de la belleza visual de las noches de La Palma se da cita en el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los complejos de telescopios más completos del mundo y que, actualmente, le disputa a Hawái la acogida del telescopio gigante TMT. Inaugurado en 1985, este se encuentra situado a 2.400 de altura, resguardado por el conocido mar de nubes que baña las partes más altas de la isla.
Fotografía de Van Marty: Cielo de La Palma
El Observatorio es excelente para la contemplación de los astros y de la Vía Láctea, permitiendo incluso observar la figura completa de los planetas más cercanos a La Tierra. Durante el día es visitado por los curiosos que buscan el deleite con una vista espectacular del resto de la isla y, en los días claros, de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Por otro lado, La Palma cuenta con una Red de Miradores Astronómicos que ocupan todos los municipios de la Isla Bonita, donde destacan el Mirador del Molino, en Barlovento; el Salto del Enamorado, en Puntallana; o el Mirador del Molino de Buracas, en Garafía. Los paneles informativos que la conforman toman como fondo la naturaleza más fastuosa y utilizan temáticas que van desde la interpretación del cielo, la simulación de los equinoccios y solsticios, hasta un Sistema Solar a escala. Además, estos puntos también resultan ideales para comenzar una ruta a pie a través de la red de senderos.
Fotografía de Saúl Santos: Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma
Asimismo, los enamorados de la astronomía podrán encontrar en La Palma otros lugares para dar rienda suelta al disfrute de una ciencia más especializada. Los Lugares de Interés Astronómico se localizan en cotas altas y muy oscuras, pero también podemos encontrar otros puntos donde el atractivo lo marca la ubicación de relojes de Sol o yacimientos arqueológicos vinculados a la arqueastronomía. En este último caso, existen manifestaciones del arte y de la cultura de los Awara, los primeros habitantes de la isla, que vinculaban sus deidades a la adoración del Sol, la Luna y algunas estrellas. Algunas de estas obras de arte primitivas se pueden visitar en El Calvario (Garafía), en Roque Teneguía (Fuencaliente) o en el Yacimiento El Verde.