Gaintza Txakolina ha ido creciendo generación a generación y han ido evolucionando gracias a la incorporación de personal cualificado, consiguiendo un vínculo especial entre todos ellos a través del txakoli que elaboran juntos año tras año. Hablamos con Joseba Lazkano, director de Gaintza Txakolina, para descubrir y aprender de este proyecto con D.O. propia.
Gaintza Txakolina viene de una larga tradición, mirando atrás, ¿Cómo valoras la trayectoria de la bodega hasta la actualidad?
Los Lazkano llevamos cuatro generaciones y casi 100 años trabajando en la bodega Gaintza. El bisabuelo fundó la bodega en 1923, y ha ido creciendo humildemente desde entonces, entre muchas alegrías y buenos momentos y a la vez atravesando la guerra civil española, varias crisis económicas nacionales, años de mal tiempo y plagas, y recientemente la pandemia del coronavirus.
El gran arraigo que sentimos con nuestra tierra nos ha convertido en un equipo sólido y con mucha experiencia, con el reto de mantener lo tradicional e innovar a la vez.
Hoy en día miramos hacia atrás con mucho orgullo, y hacia adelante con ilusión, y nos da mucha satisfacción cuando nuestro trabajo es reconocido en premios y prensa nacional e internacional y en las opiniones de nuestros clientes.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
Experiencia, buena uva, un buen manejo de los equipos e instalaciones y siempre hay un toque de magia, suerte o lo “desconocido”, llámale lo que quieras. Tampoco podemos olvidar el gran trabajo que se realiza por detrás, en campo y en bodega.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vinícola?
“Patrimonio”
Hemos heredado, y debemos cuidar de los viñedos en emparrado que pertenecen al paisaje típico y patrimonio histórico de Getaria. El paisaje de Getaria ha sido esculpido durante siglos por los viticultores locales, dando un carácter especial a la zona que y que debemos cuidar porque es nuestro patrimonio.
“Respeto del medio ambiente”
En Gaintza decidimos hace muchos años intentar ser responsables con el cuidado de nuestras tierras, gentes y medioambiente. Por eso hicimos todos los cambios necesarios para convertir nuestras 23 hectáreas de la viticultura convencional a la viticultura integrada certificada. Con ello conseguimos utilizar un 40% menos de productos sanitarios. Nuestra ilusión es convertir poco a poco algunas de nuestras parcelas a cultivo ecológico, manteniendo así el compromiso firme tomado hacia la sostenibilidad.
“Familia”
Los viñedos, la bodega y todo el conocimiento se han transmitido de una generación a la siguiente, y ahora mismo cuidamos de ese legado el equipo formado por la tercera y cuarta generación.
Vuestros viñedos están situados en Getaria, ¿qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
Se dice que Getaria es el último municipio de Gipuzkoa donde asienta la nieve, apenas hay heladas, el xirimiri (llovizna típica de la costa vasca), la kresala (salitre en microgotas de agua creada por el continuo romper de las olas en las rocas) y la brisa del mar dan a los viñedos un carácter vigoroso que se traslada, a través de las variedades autóctonas de uva, a los txakolís jóvenes, frescos y de una acidez característica.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona?
Lo que observamos es que en general hace mejor tiempo, más calor y sol, pero cuando el tiempo es malo tiende a ser más extremo.
Y para ello, ¿cómo afronta Gaintza Txakolina está situación en el futuro?
La paciencia, el saber adaptarse, la formación continua y la innovación son las claves para afrontar los retos del futuro.
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
Si, definitivamente hay un vino para cada ocasión, pero ese vino no es el mismo para todos. El tipo y calidad del vino, la historia detrás de su producción, como se ha comprado, la forma de la botella, su etiqueta, cada una de sus características contribuye a que un vino sea el mejor para esa ocasión. A veces se acierta y otras, quizás no tanto….
Eso sí, nosotros recomendamos nuestro Txakoli Gaintza, el tradicional, sobre todo para ocasiones sociales, entre amigos o familiares. Combina muy bien con entrantes, paellas y con comida asiática. El Txakolí Aitako es ideal para comidas especiales, tanto pescados y carnes a la parrilla como los potentes guisos invernales. Finalmente, el rosado apostamos por recomendarlo con aperitivos, pintxos o dulces.
Muchas bodegas luchan hoy día para hacerse un hueco en el pujante sector del enoturismo, ¿qué ofrece de diferente Gaintza Txakolina al visitante?
¡Las opiniones que tenemos en TripAdvisor cuentan mucho! Gran parte del secreto está en la pasión por lo que hacemos y en tratar a los visitantes con cercanía y mucho mimo, pero hay muchísimos detalles importantes que se deben cuidar. Transmitir y contagiar a los visitantes con nuestra pasión es nuestro objetivo, y por supuesto disfrutar del momento todos juntos.
¿Cómo crees que se encuentran actualmente los txakolis de la D.O. Getariako Txakolina en comparación con otras D.O.?
La calidad de los vinos de la D.O del Txakolí de Getaria es muy buena, por lo que estamos en una buena posición para seguir abriendo mercado internacional y a la vez seguir ofrecer experiencias enogastronómicas locales de gran calidad a nuestros visitantes.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
¡Muchos! Pero no se debe perder la energía a través de la palabra. En breve, la bodega cumple 100 años y tenemos proyectos muy interesantes entre manos. ¡Estaos atentos!