La primavera es una de las estaciones más famosas de Japón, conocida por la floración del cerezo que tiñe ciudades y paisajes del color rosado del sakura. Los viajeros que quieran vivirlo de cerca ya pueden consultar el pronóstico para este 2019 y planear su viaje para vivir una de las tradiciones más destacadas del país, el hanami, la observación de las flores del cerezo.
En este 2019 las previsiones indican que la floración del sakura se iniciará en Kochi (Shikoku) el 17 de marzo, continuará en Fukuoka (Kyushu) el 19 de marzo, y llegará a Hiroshima el día 22. Paulatinamente, desde finales de marzo y hasta principios de mayo se podrá disfrutar también de la floración en la región central y norte del país. En concreto, se prevé que el 23 de marzo ya se podrán ver cerezos en flor en Tokio, el 24 en Kioto y el 26 en Osaka. A principios de abril se podrá disfrutar del hanami en Kanazawa (2 de abril) y Nagano (8 de abril). Posteriormente la floración llegará a Aomori el 24 de abril y finalizará la temporada en Sapporo el 4 de mayo.
Para poder disfrutar de los paisajes más bellos para ver el sakura (cerezo en flor) la Oficina Nacional de Turismo de Japón propone visitar seis lugares únicos y poco conocidos entre los visitantes:
Kawazu
Conocido por ser el primer lugar de Japón donde florece el sakura. A dos horas y cuarenta minutos en tren desde Tokio, esta localidad situada en la península de Izu, hay cerca de 8.000 cerezos y son famosos por ser los primeros en florecer. Además, se caracterizan por sus grandes pétalos y el color rosa brillante. Durante la celebración del festival de floración, que este año se celebra del 10 de febrero al 10 de marzo, más de un millón de turistas japoneses y extranjeros disfrutan del hanami en esta localidad.
El puente Kintai
Apenas a una hora y media en tren desde Hiroshima, situado en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi, el puente Kintai es uno de los lugares destacados de la zona para observar los cerezos en flor a partir del 25 de marzo. El río Nishiki y el pintoresco puente Kintai hacen que sea una postal única de Japón, ya que este es uno de los puentes de madera más representativos del país. El puente fue construido en 1673 y fue declarado como Tesoro Nacional de Japón en 1922.
©JNTO
El túnel de los cerezos de Kioto
Entre las estaciones de Narutaki y Utano del tranvía Randen de Kioto se forma durante la floración un túnel con más de 70 cerezos. Se puede disfrutar del paisaje a bordo de los tranvías que circulan por esta línea, tanto de día como de noche ya que los cerezos se iluminan para el deleite de todos los pasajeros. El origen del tranvía Randen se remonta a 1910, siendo uno de los más antiguos de Japón y por este medio se puede llegar a lugares como el templo Ninna-ji o el famoso templo Ryoan-ji, lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se estima que este año el 26 de marzo florecerán los primeros sakura en Kioto.
Cerezos nocturnos en el Parque Takada
En la ciudad de Joetsu, prefectura de Niigata en la costa del Mar de Japón, el parque Takada es una de las tres mejores vistas nocturnas de Japón en la época del sakura. Este año, a partir del 7 de abril, en unas 50 hectáreas se pueden observar cerca de 4.000 cerezos, que iluminados por la noche ofrecen una imagen única.
El Castillo de Hirosaki
Situado en la ciudad de Hirosaki en la prefectura de Aomori en la región de Tohoku, al norte de la isla principal. La fortaleza es uno de los 100 Mejores Castillos de Japón y el parque en el que se encuentra, poblado de árboles de cerezo hace 300 años, es conocido como uno de los 100 mejores lugares de interés paisajístico de Japón, seleccionados por el gobierno. Este año la floración podrá disfrutarse desde el 24 de abril.
©JNTO
La avenida Kancho-gai de Towada
Situada en la prefectura de Aomori en Tohoku, la ciudad de Towada atesora uno de los 100 mejores caminos de Japón: Kanchogai-dori, también conocido como Komakaido, situado a 15 minutos desde la estación Towada Kanko Electric Railway Line Towada-shi. Se extiende a lo largo de la carretera Koma y cuenta con 156 cerezos y 165 pinos situados a ambos lados. Durante la temporada de floración del cerezo (a partir del 24 de abril), el camino se viste de rosa y ofrece una de las estampas más bonitas de esta época.
©Aomori Prefecture ©JNTO