GaragArt es una cervecera nómada que apuesta por las cervezas artesanales de gran calidad. Hoy hablamos con Iñaki Onandia, socio fundador de GaragArt, para descubrir todo sobre este proyecto de cervezas artesanas.
Para elaborar una buena cerveza artesana, ¿qué es lo más importante?
Se compone de varios aspectos:
Materia prima de calidad. Gran cuidado del proceso de elaboración, sin olvidar que, sin un correcto almacenamiento y transporte del producto, puede no llegar en buenas condiciones al cliente final. Formarse lo máximo posible e intentar aprender todo lo que se pueda. Y, sobre todo, gran pasión y creer en lo que haces.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía cervecera?
Cervezas diferentes, que innoven, ya sea reinterpretando estilos tradicionales, recuperando estilos poco habituales o dándole tu toque personal a estilos más habituales. Es importante, que las cervezas tengan tu firma.
La bebilidad, es decir, cervezas que te apetezca tomarte otra más, que quieras más de esa cerveza.
Local. Creemos que tiene que ser un producto de cercanía.
¿Crees que hay una cerveza para cada ocasión?
Sí, la gran suerte que nos da la cerveza es que ofrece una increíble variedad de sabores. Esto nos permite encontrar la cerveza adecuada para cada momento, en un caluroso día de verano, una Berliner Weisse nos entrará de lujo; una Imperial Baltic Porter nos maridará perfectamente con una postre de chocolate en una noche de invierno, una IPA la disfrutaremos una tarde con los amigos… y así infinidad de ejemplos. Si buscamos o nos dejamos aconsejar, encontraremos la cerveza adecuada para cada ocasión
¿De dónde provienen los lúpulos que utilizáis para vuestros productos?
La mayoría provienen de EE. UU., pero también utilizamos lúpulos provenientes de Navarra. Nos gustaría en la medida de lo posible utilizar cada vez más lúpulos que se planten lo más cerca posible.
¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas artesanas?
Solemos sacar 3 o 4 referencias nuevas al año, por lo que le dedicamos bastante tiempo a perfeccionar la receta. Nos gusta que se adapten bien a la época del año en la que salen, y que aporten algo diferente. Es decir, creemos que en el sector se abusa de sacar cervezas muy parecidas entre sí, con variaciones mínimas entre cervezas. Intentamos evitar eso.
¿Cómo valoras la legislación actual respecto a las cervezas artesanas?
Creemos que durante muchos años la legislación ha estado orientados a los grandes grupos industriales, y aunque sí que se han hecho algunos avances, sigue estando adecuada, en gran medida, a las necesidades de las grandes cerveceras.
Actualmente las grandes empresas cerveceras ocupan la gran parte del mercado de consumidores, ¿cómo pueden luchas las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?
Nuestra experiencia es que la gente que empieza a probar la cerveza artesana, generalmente, suele adentrarse cada vez más en este mundillo. Esa gente suele arrastrar a su círculo más cercano a eventos, catas relacionadas con la cerveza artesana.
Las cerveceras artesanas al no tener recursos para alcanzar a grandes masas, nos tenemos que dedicar a dar a conocer nuestro producto en nuestro entorno, mediante catas, festivales de cerveza.
La gran suerte es que la relación entre las diferentes cerveceras como la gente del sector (tiendas, bares, distribuidoras) es muy buena, y todos somos unos apasionados de la cerveza artesana, por lo que empujamos en la misma dirección.
¿Qué modelo de producción y packaging utilizáis para ser respetuosos con el medio ambiente?
Tanto el cartón de las cajas, como el cristal de las botellas son envases reciclables.
¿Habéis notado alguna consecuencia del cambio climático a la hora de producir vuestros productos?
Sí, de manera muy directa. Por ejemplo, los veranos extremadamente calurosos y secos han resultado en cosechas pobres de cereal, y como consecuencia en un encarecimiento de las maltas.
España es un país consumidor de cerveza, pero ¿cómo valoráis la cultura cervecera en nuestro país?
Nosotros, al ser de Vitoria, lo que mejor conocemos es el País Vasco que tradicionalmente ha sido vinícola y sidrero, y en los 30 años la cerveza ha tomado gran importancia, por lo que no ha dado tiempo a que se desarrolle una cultura cervecera. Esperamos que poco a poco esto vaya cambiando.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Nos gustaría seguir creciendo, y al ser nómadas, en un futuro no muy lejano, tener nuestra propia fábrica.