Si la Comedia será uno de los protagonistas de la edición 2023 de Cruïlla, el Arte será otro. El ilustrador y cabeza pensante del colectivo artístico El Estafador, Javirroyo, ha anunciado un buen puñado de actividades artísticas que incluirá Cruïlla 2023: como un espacio creativo de El Estafador, impulsado por Disseny Hub y la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, que incluirá el primer «combate» entre ilustradores en un photocall que se irá creando en directo. Este espacio incluirá cinco grandes murales realizados en directo durante el festival por artistas como Ricardo Cavolo, Amaia Arrazola o Asis Percales.
En colaboración con Ametller Origen, Cruïlla anunciará en breve los artistas seleccionados para participar en Street Art by Ametller Origen, un espacio donde, a lo largo de todo el festival, estos dibujantes seleccionados plasmarán sobre un díptico de más de 2 metros los retratos de algunos de los músicos que actuarán en el festival. El jurado, formado por miembros del Cruïlla, Ametller Origen, la galería LAB36, el Poblenou Urban District y el Graffic Impact, escogerá al ganador de este año con un premio dotado de 5000 euros y la exposición de la obra.
Si la muestra de retratos de artistas es ya un clásico, es novedad de este año la colaboración de Cruïlla con Gargar Festival, el Festival de Murales y de Arte Rural de Penelles. Tras revisar a los artistas que han pasado por el Gargar en los últimos años, se han seleccionado dos artistas que crearán una obra de gran formato durante la próxima edición de Cruïlla.
Además, Cruïlla Arts presentará dos instalaciones muy espectaculares: Llum de Saló, la creación de Un Parell d’Arquitectes, formada por ciento cincuenta bombillas led y sus cables que dibujan una lámpara de salón, de 8 m de altura y 8 m de diámetro, estructurado en tres anillas, y la creación de la compañía de teatro de Máquinas Antigua y Barbuda, que este 2023 celebra su 20 aniversario, y presentará su último proyecto: El Gran Gorila, un títere de 6,50 metros de altura, y casi 1000 kg de peso.
Para acabar las novedades sobre Cruïlla Arts, Jordi Herreruela ha celebrado que, un año más, Lluís Danés convertirá el escenario principal del Cruïlla en una obra de arte.