¿Qué obtienes cuando le pides a una ilustradora y a una fotógrafa que exploren la unión entre lo humano y lo animal? ¿O si le pides a una artista que capture momentos propios del hogar moderno pero inspirados en pinturas del siglo XIX?
Elisabeth Marttala, desarrolladora de Diseño de producto en IKEA, buscó la inspiración para la colección FUSION en la tradición folclórica escandinava y las formas artísticas de representar la vida en el hogar. Así, llegó a la obra de Carl Larsson, un artista sueco del siglo XIX conocido por sus retratos de la vida familiar, y se planteó el aspecto que tendría su arte si viviera actualmente.
“Sus años más productivos transcurrieron cuando aún no habíamos comenzado a utilizar cámaras. Él mostraba a la familia y la vida diaria en el hogar, y sus pinturas son instantáneas de su tiempo. No era común representar la vida familiar de esta forma; fue un pionero”, afirma Elisabeth.
FUSION y MODERN LARSSON.
Helena Frank, una ilustradora y diseñadora de impresiones procedente de Suecia, pero con base en Dinamarca, siempre ha mostrado mucho interés por observar detenidamente a la gente y las situaciones en las que se encuentran. Cuando IKEA le pidió que interpretara a la familia contemporánea como un Carl Larsson moderno, también asumió un nuevo reto, las acuarelas, ya que Helena normalmente trabaja con lápiz.
“Realmente quería involucrar a Helena en este proyecto porque tiene ojo para los retratos y la dinámica entre las personas. Sus ilustraciones son muy expresivas”, afirma Elisabeth.
Esta es la primera vez que Elisabeth Marttala y su equipo han producido una colección artística, y decidieron decantarse por dos temáticas. Crear un Carl Larsson moderno era una de ellas. La otra era la yuxtaposición entre lo humano y lo animal.
“La mayoría de nosotros nos podemos identificar con un animal, y la mitología folclórica no hace sino demostrar que esta ha sido una costumbre desde siempre. Quería crear una conexión con esto utilizando los animales escandinavos. Esta idea me llevó en última instancia a conectar a una ilustradora con una fotógrafa”, cuenta Elisabeth.
Para la fotógrafa Isabell N Wedin, era la primera vez que colaboraba con una ilustradora, y para la ilustradora Julia Szulc, era la primera vez que colaboraba con una fotógrafa. Juntas crearon retratos que aunaban lo humano y lo animal, concibiendo obras que conjuran la idea de los animales espirituales.
“Las fotografías de Isabell tienen una cualidad onírica, y realmente me gusta la forma en la que trabaja con la tensión entre lo humano y lo animal. Julia es realmente buena a la hora de capturar la estética folclórica en sus ilustraciones, y su detallado trabajo con el lápiz crea animales preciosos”, asegura Elisabeth.
Era importante que Isabell, Julia y Helena se sintieran realmente libres, incluso teniendo en cuenta que Elisabeth colaboró estrechamente con ellas durante todo el proceso. Cuando llegó el momento de seleccionar las seis imágenes finales para FUSION y MODERN LARSSON, algunas tuvieron un efecto inmediato en ella.
“Realmente quería incluir en MODERN LARSSON la obra en la que dos chicas juegan a disfrazarse. Los niños juegan de forma similar a como lo hacían en el siglo XIX. También me encanta la que muestra a amigos en torno a la mesa de la cocina con las cajas de pizza y dos niños escondiéndose bajo la mesa con un smartphone”, declara Elisabeth.