El libro más completo e ilustrado de mujeres artistas jamás publicado hasta la fecha, Grandes Mujeres Artistas, refleja una época donde el arte realizado por mujeres es más importante que nunca. Muchas artistas femeninas pasadas por alto anteriormente, ahora están ganando reconocimiento y valor, tanto en los museos como en las galerías y subastas. Grandes Mujeres Artistas revela una historia paralela pero igualmente atractiva del arte para una época que promueve una mayor diversidad de voces.
Concebida como parte de la serie El ABC del Arte de Phaidon (publicado originalmente en ingles en 1994 y luego en español en 1997), Grandes Mujeres Artistas cuenta historias de más de 400 artistas que abarcan 500 años: la más antigua, Properzia de ‘Rossi, nació en 1490 en Bolonia, la más joven, Tschabalala Self, en 1990 en Harlem. Nueva York. Este libro es el fruto de varias décadas de exhaustivo trabajo de investigación sobre todas las artistas obviadas por la historia, además de un homenaje a la persistente creatividad de la mujer en el mundo actual. Los artistas se organizan de la A a la Z por apellido para que los lectores puedan orientarse fácilmente, y las obras de diferentes épocas se yuxtapongan.
Incluye mujeres históricas que fueron artistas de gran éxito en sus propias vidas, pero que luego fueron excluidas de los relatos escritos en los siglos siguientes, como Angélica Kauffman, Judith Leyster y Artemisia Gentileschi.
Cuenta de mujeres que encontraron la manera de formarse como artistas profesionales a pesar de las limitaciones de su época (durante mucho tiempo, muchas escuelas de arte no permitían la entrada a las mujeres), o de aquellas cuyas carreras artísticas se vieron eclipsadas por la de sus compañeros – las más conocidas Camille Claudel, Dora Maar, Lee Krasner y Elaine de Kooning.
Revela a muchas mujeres que hicieron arte durante décadas antes de ser reconocidas y aclamadas: Louise Bourgeois, Carmen Herrera, Maria Lassnig, Betty Woodman, entre muchas otras. Y, por supuesto, el libro presenta muchas artistas contemporáneas y muchas que ya son ampliamente célebres y muy apreciadas, cuyos nombres son ciertamente conocidos: Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Agnes Martin, Barbara Hepworth, Yayoi Kusama, Annie Leibovitz, Bridget Riley, Cindy Sherman.
Cada artista está representada por una obra de arte icónica acompañada con un breve texto escrito por un experto en arte, que proporciona información de fondo sobre la artista, además de explicar el trabajo que se ilustra y contextualizarlo históricamente.
La selección final se realizó partiendo de una lista inicial de más de dos mil mujeres, realizada por Phaidon junto con expertos en arte internacionales. El criterio en última instancia es tratar de presentar la mayor variedad de artistas posible, de diferentes épocas y trabajando en diversos materiales. 400 grandes artistas.