El joven estudio de arquitectura de Montreal APPAREIL, se enfrentó a un gran desafío cuando se le encomendó renovar este dúplex ubicado en Villeray. Su nueva y singular apariencia lo distingue de otras residencias en el barrio y forma un puente entre pasado y presente.
La residencia, situada en un vecindario socialmente efervescente, tenía todo para complacer a los jóvenes propietarios, excepto un espacio luminoso, adaptado a sus necesidades. Con su finura y experiencia, el equipo dio un nuevo impulso a la estructura existente del dúplex, ahora transformada en una vivienda unifamiliar. Toda la fachada exterior, así como el diseño interior, fueron completamente revitalizados respetando su estilo original.
Para mejorar su calidad de vida y con el objetivo de criar una familia en un entorno más apropiado, los propietarios confiaron a APPAREIL la tarea de crear un ambiente interior abierto, luminoso y cálido. También manifestaron el deseo de integrar espacios verdes, que son bastante raros en el centro de la ciudad. Estas grandes peticiones se convirtieron en las directrices del proyecto.
En el exterior, la transformación tuvo lugar en dos etapas. Para empezar, se realizó un trabajo exhaustivo sobre la estructura existente. Para respetar el estilo del edificio, cuya construcción se remonta a los años 20, los materiales originales fueron renovados. La mampostería fue completamente rehecha, las cimentaciones fueron restauradas y la fenestración de la fachada frontal fue reemplazada. En la segunda etapa, se prestó especial atención a la actualización de los locales. la planta superior, que se añadió al edificio, irradia por su apariencia contemporánea y crea un magnífico contraste con la estructura antigua. Las enormes ventanas que ahora se ofrecen en la fachada trasera ofrecen una mayor cantidad de luz en el interior y una vista profunda de la encantadora callejuela que se extiende a lo largo del edificio. Finalmente, los diversos techos de la residencia se convirtieron en terrazas donde los propietarios pueden disfrutar de un poco de vegetación.
En el interior, una gran transformación era más que necesaria. El equipo primero rompió los diferentes niveles y así crear una relación mucho más convival entre los espacios. Para fines similares, los muebles incorporados hechos a medida se utilizaron no sólo para maximizar el espacio, sino también para proporcionar un acabado más refinado.
En la misma línea, se aplicó pintura blanca sobre las paredes. Además de su apariencia clara y pura, también da a cada habitación una mayor luz. Al igual que las ventanas nuevas en la fachada trasera que ahora aumentan la entrada del Sol. Es por esa razón que cada una de las zonas de estar se imaginó en la parte trasera de la residencia. Finalmente, al igual que las ventanas, la adición de madera de nogal negro al techo y ceniza al suelo contribuyó a calentar el ambiente de la casa. Desde el interior hacia el exterior, APPAREIL ha renovado completamente los espacios de vida de los clientes mediante creativas soluciones que maximizan la luminosidad.