Cuatro de las chefs más en auge de Barcelona se unen para mostrar lo mejor de su cocina. Cocineras que reivindican el papel de la mujer en el oficio y toda su aportación, sin ponerse límites y compartiendo su pasión por la gastronomía. Con esta combinación, Carlota Claver recibe como ‘Gormandas Invitadas’ a Ariadna Julian (Monvínic), Laura Veraguas (Iradier) y Laila Bazahm (Hawker 45), creando cuatro inéditas propuestas -una por cada chef-, que se podrán disfrutar en forma de ‘Menú Degustación’ durante el mes de noviembre en el restaurante La Gormanda.
La propuesta como entrante de Laura Veraguas es una esqueixada de bacalao con encurtido de limón y crujiente de oliva. La chef del restaurante Iradier es la clara apuesta por una cocina natural, clara y sincera, que a través de sus platos busca transmitir “sencillez, honestidad, naturaleza, pureza y sostenibilidad”. Así, con su creación como ‘Cocinera Invitada’ se ha inspirado “en el mar, la tierra y los aromas mediterráneos. “Es una receta que tiene mucho en común con la propuesta de Carlota, con la elegancia y delicadeza de su cocina, su cocina tradicional purificada”, añade Veraguas.
Por su parte, Laila Bazahm cuenta con una propuesta de primero que desprende personalidad propia, mostrando lo mejor de la cocina asiática y latina, resultando ser un viaje gastronómico. Sabrosas y aromáticas recetas que te transportaran al otro lado del planeta, como la que propone como ‘Cocinera Invitada’: pulpo braseado con emulsión de salsa tailandesa ‘Tom Kha Gai’. “La cultura de la comida que me hace sentir viva y cada vez que pruebo algo delicioso, lo que me fascina es a quién se le ocurrió la idea, ¿qué puedo aprender al respecto?, ¿qué dice sobre las personas que lo elaboraron?… Creo que mi propuesta evoca todo este aprendizaje, un viaje en cada bocado”, ha revelado Bazahm acerca de su inspiración para crear este plato.
Pasión por el producto de proximidad y una manera de entender la gastronomía basada en la estacionalidad. Ariadna Julian, que a través de su cocina transmite “el respeto por el producto, por el productor, por la tierra y el planeta, que gracias a todos ellos me dan las herramientas y la oportunidad de cocinar, crear, disfrutar y hacer disfrutar a los demás alrededor de una mesa”, ha optado para la ocasión por un ‘mar i muntanya’ con calamar de potera. “Un homenaje a nuestro pequeño territorio, que a la vez es muy rico a nivel de producto y gastronomía”, explica la chef de la vinacoteca-restaurante Monvínic. Así, con este segundo, ambas chefs hacen un guiño a sus raíces, a la cocina catalana, uno de los principales rasgos que define su oferta.
Y, por último, el toque dulce, un postre ‘By Carlota Claver’. La manzana confitada con crumble de frutos secos, crema de vainilla, gelatina de Calvados y sorbete de canela es otra de las sugerencias que estará en la carta de La Gormanda próximamente. “En cada uno de mis platos se puede ver reflejado el mimo por el producto estacional y de proximidad”, explica la joven chef. La anfitriona apuesta así por uno de sus sellos de identidad: la materia prima de temporada con matices internacionales.
De esta forma, las tres chefs de los restaurantes barceloneses se han unido con Carlota Claver, creando una fusión de tradición y vanguardismo con toques de todo el mundo, que identifican la cocina de cada una de ellas.
La Gormanda, una propuesta ‘de toda la vida’ by Carlota Claver
Situado en pleno corazón del Eixample, el restaurante La Gormanda ofrece una variada carta con recetas de ‘toda la vida’ reinterpretadas a partir de las nuevas técnicas de elaboración saludables, una sorprendente propuesta culinaria con un toque fresco de autor. Así, la experiencia, el cariño y las ideas innovadoras se pueden ver reflejadas en cada uno de los platos, transmitiendo la pasión por la cocina de la joven chef y manteniendo la esencia del producto de temporada y de proximidad.
La decoración y disposición del local hacen que se respire una atmósfera cálida y agradable, convirtiéndolo en un lugar único. Perfecto para disfrutar de una comida en familia, una cena en pareja o acompañado de amigos cuenta también con una mesa para 6 personas ubicada justo al lado de la cocina, donde los comensales podrán observar de cerca el trabajo que realiza la chef y sentir el ir y venir del equipo.