- Nou 92 Bajos, Poboleda - Tarragona
- 977 827 146
- .geniumceller.com
En el año 2002 seis familias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorat), deciden unir sus esfuerzos para elaborar un vino de calidad con la uva procedente de sus propios cultivos, bajo la supervisión técnica de la enóloga Sra. Roser Amorós.
La bodega está instalada en los bajos de una casa en el centro del pueblo, casa que fue el primer hogar de los monjes cartujos de Scala Dei.
Aunque es una bodega de pequeña producción, en sus instalaciones se han aplicado las últimas tecnologías vinícolas: depósitos especiales con más diámetro para favorecer los aromas del producto, depósitos de 500 o 1.000 litros para poder fermentar cada tipo de uva y repartición de cada finca en su óptimo estado de maduración, equipo de frío para poder controlar la temperatura de fermentación, así como de crianza y mesa de selección de la entrada de la uva.
Toda la producción que se elabora en Genium Celler proviene de los viñedos propiedad de sus socios que se reparten en 8 fincas en los términos municipales de Poboleda, Torroja del Priorat y La Morera de Montsant, todos ellos pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada del Priorat.
Las viñas son mayoritariamente de garnacha y cariñena, y en menor parte de merlot, syrah y cabernet Sauvignon para los tintos; Pedro Ximénez y garnacha blanca para los blancos.
Gran parte de estas fincas son las conocidas en la zona como costers, (terreno con inclinación de 45 grados), que fueron plantadas entre 1910 y 1970, aproximadamente. En estos casos su producción no excede de unos 500 gramos por cepa.
Una parte importante de la producción está declarada y reconocida por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica). Dicha producción se obtiene toda de una misma finca y con ella se elabora un vino ecológico.
La filosofía de trabajo en las viñas es producir uvas exclusivamente para los vinos de Genium Celler, dedicando los esfuerzos a producir uvas sanas de alta calidad. Se siguen cultivando las viñas viejas de costers, a pesar de que los rendimientos son bajos y los costes son elevados.
En las plantaciones en terrazas de emparrado, más mecanizados que los costers, se realizan podas cortas para reducir la producción, podas en verde, aclarado de racimos, siempre a la búsqueda de uvas de alta calidad y fuerte mineralización.