©Pep Trias
Para la mayoría de los viajeros, Nordfjord, de 100km de largo, no es más que un peldaño entre Sognerfjorden y Geirangerfjorden. Estos dos concurridos fiordos están conectados por una carretera que serpentea alrededor de la cabecera de Nordfjord pasando por los pueblos de Byrkjelo, Olden y Loen hasta la ciudad de Stryn. Stryn, Olden y Loean no son destinos en sí mismos, pero constituyen una buena base para ir a los glaciares de Briksdalsbreen y Kjenndalsbreen.
Subiendo Lodalen, se ve lo que parecen ser islas que casi han partido el lago en dos. Son grandes rocas que se desprendieron del Ramnefjell y cayeron hasta el lago en tres catástrofes diferentes. En 1905, la ola gigante que se produjo se llevó por delante 63 personas –de las que solo se encontraron nueve- y arrastró el barco de vapor Lodalen 400m tierra adentro. En 1936 se calcula que se desprendieron 1 millón de m3 de roca, provocando una ola que causó 72 victimas y alejó aún más el barco. La tercera, en 1950, dejó una marca mayor todavía en la montaña, pero no se cobró ninguna vida.
Un sendero llamado Pilgrimssti, sendero de los peregrinos, desciende con fuerte pendiente entre abedules hasta una sencilla cruz de madera que marca la ubicación del monumento conmemorativo a las víctimas del desastre de 1905. De camino, aparte de una serie de textos bíblicos, pueden verse los oxidados restos del Lodalen, el barco de vapor del lago, que llegó hasta este punto a caballo de las olas de las dos primeras hecatombes.
Stryn, la capital de facto del tramo superior de Nordfjord es un centro neurálgico regional, bastante diseminado, pero que conserva algunas de las casas originales de madera a lo largo del río.
Loen Skylift: Loen Skylift se inauguró el 20 de mayo de 2017 y se ha convertido en un nuevo y espectacular lugar de atracción y aventura, en la parte interior del Nordfjord. Un teleférico nos elevará a 1011 metros de altura mientras disfrutamos de las vistas del paisaje de los fiordos, del restaurante Hoven y de las montañas.
©Pep Trias ©Pep Trias
Hoven es el punto de partida perfecto para caminar a través de los senderos donde se han mejorado la accesibilidad y también se están construyendo de nuevos. La alta calidad y la sostenibilidad son factores clave y todos los senderos están señalizados según estándares internacionales.
©Pep Trias ©Pep Trias
Si no queremos tomar el teleférico hacia el monte Hoven, podemos escalarlo a través de la Via Ferrata Loen. Asegurada con un cable de acero se puede subir todo el camino hacia el monte y luego celebrar el logro en el restaurante y regresar a Loen en el Loen Skylift.
En la cima del monte Hoven se encuentra el restaurante, con una capacidad para 350 personas, al borde de la montaña, y con un techo espectacular que sirve de mirador. En el restaurante podemos disfrutar de la vista panorámica desde la mesa y con una carta llena de experiencias y cocina tradicional.
Donde dormir
Innvik Fjordhotell: Este alojamiento está a 1 minuto a pie de la playa. Este hotel en Innvik ofrece vistas al fiordo y dispone de restaurante, playa privada, WiFi gratuita y habitaciones con baño privado y la mayoría tiene TV y balcón.
©Pep Trias
El restaurante del hotel sirve comida casera inspirada en la gastronomía tradicional noruega. Las instalaciones incluyen una pista de vóley playa, un jardín con zona de barbacoa y un salón compartido con TV.
©Pep Trias ©Pep Trias
La zona de los alrededores es ideal para pescar. El Fjordhotell Innvik se encuentra a unos 15 minutos en coche del monte Utvik y a 1 hora en coche de Briksdalen y Fjærland. La estación de esquí de Stryn queda a 30 minutos en coche.