Uno de los regalos más tradicionales en San Valentín son las flores. Símbolos de un amor incondicional, un enamorado llevando un ramo a su pareja es una de las escenas más vistas cada 14 de febrero. Pero ¿sabes por qué se regalan flores para San Valentín? En este artículo te contamos algunas antiguas teorías que encajan perfectamente con esta demostración de amor.
La leyenda de Afrodita, diosa del amor
Para encontrar la respuesta a esta pregunta hay que remontarse miles de años atrás, hasta la Grecia clásica. En concreto a la historia de Afrodita, la caprichosa diosa del amor de la que se dice que era una gran aficionada a las rosas. En especial las de color rojo, símbolo de una pasión desenfrenada.
Por eso, si alguien quería llegar al corazón de Afrodita, lo primero que tenía que hacer es acercarse a ella con un vistoso ramo de rosas en la mano. Si no era así, la diosa ni siquiera se dignaba a mirar a la persona a la cara. Poco a poco se fue generalizando la idea de que para conquistar a alguien hay que darle un ramo de flores. Luego llegó la historia de San Valentín, que también merece la pena contar.
San Valentín, el patrón de los enamorados
Más allá de la mitología, parece que San Valentín fue un personaje real. En concreto, fue un monje que se dedicaba a casar parejas jóvenes en la Roma del siglo III. El problema era que el emperador había prohibido estos matrimonios porque creía que los soldados eran mucho más aguerridos cuando no tenían familia.
Valentín desobedeció esta ley, y se dedicó a oficiar matrimonios entre parejas jóvenes en secreto. El emperador se enteró, y ordenó ejecutarlo el día 14 de febrero. Pero antes de cumplir la sentencia el monje hizo un milagro curando a la hija ciega de uno de los guardias que lo custodiaban en prisión.
Aun así, el 14 de febrero San Valentín fue ajusticiado. Pero la hija del carcelero quiso dar un homenaje a su figura y plantó un árbol de flores rosas junto a su tumba. Algunos dicen que fue un rosal, y otros un almendro. En cualquier caso, las flores se convirtieron en un símbolo, y el día 14 de febrero se recuerda como un momento especial en honor a este santo que luchó por el amor.
Regalar flores para San Valentín es una apuesta segura
Más allá de historias y leyendas, la costumbre de regalar flores en San Valentín tiene que ver con el simbolismo que hay en que alguien ofrezca un ramo a otra persona. Sobre todo, las rosas rojas, que son las más tradicionales porque representan un amor apasionado y eterno.