Más de diez siglos de tradición señalan esta comarca de vinos, en la que la familia Lezcano-Lacalle fundó la bodega en el año 1991. Atraído por el despertar de la uva Tempranillo en Cigales, Félix Lezcano adopta la viticultura como forma de vida y se traslada al Valle de Trigueros, donde padre e hijo fundaron la bodega.
En poco tiempo Félix Lezcano se convierte en el impulsor de Cigales, con las primeras plantaciones de uva Merlot y sus vinos tintos de Reserva elaborados bajo la marca, Lezcano-Lacalle.
El origen de Bodegas Lezcano-Lacalle data de 1991, ¿cómo valoras la trayectoria de la bodega hasta la actualidad?
Creamos una idea enológica basada en una historia ancestral. En un lugar lleno de tradición, con una larguísima historia vitivinícola y un terruar único.
Fuimos pioneros en la elaboración de los primeros vinos tintos de Reserva con D.O. Cigales, y pioneros en actividades de enoturismo… Nuestra trayectoria siempre ha estado marcada por estar en vanguardia, sin olvidar nuestro histórico pasado.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
Sin lugar a duda un buen viñedo manejado con coherencia. También ilusión y constancia.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vinícola?
Terruar: expresar nuestros paisajes a través de una copa de vino.
Respeto: No solo por la naturaleza, sino en el hacer en la bodega. Dejar que los vinos lleven su marcha, tan solo dirigir el camino hasta la botella.
Tiempo: Hacer las cosas sin prisa. El tiempo es el mejor filtro para el vino, y para todas las cuestiones de la vida.
Vuestros viñedos están situados en Trigueros del Valle, ¿Qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
La personalidad. Son vinos sinceros. Profundos e intensos. Fieles a su terruño.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona?
Tenemos los viñedos a más de 800 metros de altitud y eso salva mucho las consecuencias del cambio climático. Aun así, en tan solo 20 años los vinos salen con más graduación y más extracto. Esto bien llevado, puede dar como resultado vinos más interesantes. Aunque los rendimientos en el viñedo están siendo muy ajustados.
Y para ello, ¿cómo afronta Lezcano-Lacalle esta situación en el futuro?
Estamos trabajando de forma diferente: adoptando podas más severas y aprovechando al máximo las escasas lluvias. Cuidamos mucho que el suelo este receptivo, hacemos trabajos manuales de aclareo de racimos y ajustamos la cantidad de uva con la superficie de hojas.
Realmente estamos consiguiendo una viticultura muy equilibrada, con resultados muy satisfactorios.
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
¡Sin lugar a duda! Es interminable la cantidad y tipos de vinos que podemos encontrar. “Siempre hay un vino para cada ocasión, y una ocasión para cada vino”
¿Cómo crees que se encuentran actualmente los vinos de la D.O. Cigales frente al panorama nacional?
Con una gran proyección. La D.O. está creciendo despacio, pero no deja de moverse. La propuesta de Cigales es realmente interesante. Comenzamos a caminar con los vinos tintos allá por la cosecha de 1991 y hoy en día estamos entre los vinos tintos de tempranillo más deseados.
Y desde luego, los vinos rosados de Cigales siguen siendo mágicos.
¿Qué puede hacer el sector del vino para captar al público joven español, que se inclina más por la cerveza?
Lo que podemos hacer es hacer vinos como ellos, jóvenes. Vinos fáciles de beber, sin complicaciones. Hacer vinos que se identifiquen con sus gustos y sus inquietudes, y a la vez difundir nuestra cultura vitivinícola, que es muy grande. Es importante darles a conocer el Mundo del Vino, y darles a saber que el Vino siempre ha formado parte de nuestra vida.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Después de casi 30 años elaborando vinos, innovando en el viñedo y consiguiendo estar en mercado antes casi inalcanzables, estamos en un nuevo proyecto que culminará con un vino de talla grande: Un Tempranillo-Merlot al 50% con un trabajo meticuloso en el viñedo, mucha extracción de las pieles de la uva, fruta y roble de Missouri. Esperamos que la primera cosecha de este Grande esté disponible para el 2022…