La Bodega Presas Ocampo se debe a la clara apuesta del empresario de Tacoronte D. Domingo López Arvelo, el cual tras muchos años dedicado al mundo de los negocios, comienza a sentir la necesidad de volver a sus orígenes, a su niñez. A aquellos años en los que aprendió de su padre el cuidado y respeto por la tierra. Hablamos con Esteban Reyes, gerente de las Bodegas Presas Ocampo, para descubrir este proyecto con DO propia.
Para elaborar un buen vino, ¿qué es lo más importante?
Lo primero tener una buena materia prima, sin ella lo demás no es importante, y sin duda, poner mucha pasión entrega y saber trasformar con la menor intervención posible esa uva en el vino que luego beberemos.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vinícola?
Origen, tradición y progreso.
Vuestros viñedos están situados en Tacoronte. ¿Qué particularidades os da el territorio en vuestros productos?
La más importante es la influencia de los vientos Alisios que ventilan y refrescan nuestras vides, por otro lado, el tipo de suelo al que se adaptan muy bien nuestras variedades y aporta mineralizad y frescura, y las horas de sol a la altura de nuestros viñedos que garantiza una buena maduración.
¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en vuestros viñedos y en general en la zona?
Desgraciadamente la afección está siendo muy negativa, principalmente porque no se cumplen los ciclos vegetativos y eso hace que las cosechas sean escasas.
Y para ello, ¿cómo afronta Bodegas Presas Ocampo esta situación en el futuro?
En lo que Alcampo se refiere, no tenemos soluciones, la naturaleza no deja dirigirse, así que tenemos que adaptarnos y buscar mayor número de viticultores que nos puedan suministrar de uva para poder cumplir con nuestros objetivos de producción, pero esto tampoco es fácil, pues todos tenemos el mismo problema
¿Crees que hay un vino para cada ocasión?
Si, de igual manera que creo que hay una ocasión para cada vino.
Me explico, cualquier ocasión es buena para disfrutar de un vino, y lo que yo haría es disfrutar de cualquier tipo de vino entendiendo el trabajo que hay detrás de cada botella, eso nos hará entender mejor y saborearlo más.
¿Cómo crees que se encuentran actualmente los vinos de la D.O. Tacoronte Acentejo frente al panorama nacional?
En un momento muy dulce, nuestros vinos son demandados por lo diferentes que son del resto, y digo diferentes, no mejores o peores. Los consumidores cada vez más ponen en valor el tipo de viticultura, las producciones más cortas y apegadas a la tierra, las labores manuales y menos industrializas, etc.
¿Qué puede hacer el sector del vino para captar al público joven español, que se inclina más por la cerveza?
No solo diría el sector del vino, sino que precisaría más aun, vino con D.O.
Se hacen muchas actividades destinadas a buscar ese consumidor más joven y se intenta trasmitir todo lo que supone el sector vitivinícola para el mantenimiento del campo, del paisaje y además los beneficios que conlleva el consumo racional del mismo.
En la conferencia de Consejos Reguladores, (CECRV), tenemos un día denominado MOVIMIENTO D.O., donde hacemos un brindis en todas las denominaciones e invitamos a todo el amplio espectro de consumidores a disfrutar del vino.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Este año al tener una cosecha muy corta como consecuencia de la climatología, nos hace tener un año de transición y esperar al próximo para acometer proyectos más ambiciosos de internacionalización, y elaboración de nuevas referencias.