Para nadie es un secreto que los tiempos que vivimos actualmente han hecho que las personas y las industrias se replanteen sus hábitos, valores y formas de consumo y, por supuesto, el turismo no es la excepción. De hecho, la Organización Mundial del Turismo OMT denominó al turista pos-COVID-19 como uno con mayor conciencia de la crisis ambiental, con un interés en ascenso por el consumo responsable y con una inclinación hacia los destinos que promueven dinámicas sostenibles que afecten de manera positiva al ambiente. Es el caso del Ecoturismo, que promueve el disfrute de la naturaleza y del espacio que se está visitando de manera no invasiva y con la intención de preservar el equilibrio del ambiente.
Incluso ya en el 2019 según las tendencias de Tripadvisor para tour operadores, las reservas en su sitio web de experiencias al aire libre incrementaron en un 56% en relación al año inmediatamente anterior, lo que supone que en los tiempos por venir, ese indicador crecerá de manera aún más contundente.
Biodiversidad de Colombia, una de las joyas para el turismo post-Covid-19
Colombia es uno de los 17 países mega-diversos del planeta y es considerado el segundo más biodiverso. Esto pone este país sudamericano en los ojos del turismo mundial en concordancia con esta tendencia de viajes pos-COVID-19.
Medellín, la segunda ciudad de Colombia caracterizada por estar rodeada de verdes montañas, hospeda parte importante de la biodiversidad en Colombia. Además, las áreas protegidas de Medellín albergan 445 especies de aves que representan más del 23% de la biodiversidad de aves de todo el país.
En palabras de Costas Christ, Editor de National Geographic Adventure, países como Colombia son particularmente adecuados para llegar a ser destinos que ayudan a mejorar el turismo. En este país se encuentra 1 de cada 10 especies del planeta y cuenta con una “celebración de colores y culturas, espectaculares montañas y sabanas, y vida salvaje”.
Ecociudad, la reciente innovación de Medellín
Medellín hoy le apuesta a este concepto que entra a aportar aún más al desarrollo de experiencias ecoturísticas que se pueden vivir en esta región del país. Movilidad sostenible e inteligente, energías alternativas y aprovechamiento de residuos sólidos, conservación y protección de todas las formas de vida y urbanismo ecológico, son algunas de las apuestas del actual gobierno local con las cuales se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y de quienes la visitan durante su estadía.
La estrategia contempla incentivar los recorridos en bicicleta y a pie, sembrar más árboles e implementar una gestión integral de los residuos sólidos, esto, por medio de la formación de ¨ecociudadanos¨ comprometidos con mejores prácticas ambientales. Este sistema de procesos sostenibles se convierte en verdaderas experiencias integrales de Ecoturismo que ofrece este territorio colombiano.
Parque Arví, único parque natural certificado en sostenibilidad en Colombia
Ubicado en el corregimiento de Santa Elena, zona rural de Medellín, el Centro Ambiental y Cultural Parque Arví, es el único parque natural en Colombia que cuenta con la certificación Rainforest Alliance en Turismo Sostenible, que reconoce las buenas prácticas ambientales así como el compromiso con las culturas locales.
Al llegar al Parque, el turista comienza a comprender cómo este espacio es un referente de turismo que involucra y aporta a la comunidad, al tiempo que resalta las tradiciones culturales y gastronómicas de la región, rodeado de una reserva forestal. El Mercado Arví, por ejemplo, reúne en una de las plazas de este parque ecoturístico, más de 40 puestos en los que campesinos, microempresarios y habitantes del territorio ofrecen artesanías, alimentos transformados, y productos agrícolas típicos de la región. Una muestra del Turismo Rural Comunitario que lidera el Parque Arví de la mano de organizaciones del corregimiento de Santa Elena que han mejorado su calidad de vida y han tenido crecimiento socio empresarial gracias al trabajo articulado por la sostenibilidad del territorio.
Hotel Cannua en Marinilla, ejemplo de Turismo Sostenible
Otro gran ejemplo entre los nuevos emprendimientos que cada vez ganan más auge en la región por su compromiso por incentivar un Turismo Sostenible, es el Hotel Cannua en el municipio de Marnilla, en el Oriente Antioqueño.
El Hotel Cannua además de usar los productos de la huerta que se cultivan en su territorio para ofrecer la alimentación a sus visitantes, está ubicado en nueve hectáreas de bosque protegido y su diseño fue pensado bajo un sistema de principios de diseño agrícola que vela por la conservación del ecosistema natural a través de una construcción que usa bloques de tierra comprimido producidos a partir de 80 toneladas de su propio suelo y un sistema para la reutilización de aguas grises.
Turismo y desarrollo rural
A propósito de la importancia de las zonas rurales, este año la OMT celebrará el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) bajo el lema ¨Turismo y Desarrollo Rural¨ con la intención de incentivar una mayor conciencia del cuidado del territorio, del uso adecuado de los recursos naturales y del papel del turismo como eje dinamizador del desarrollo comunitario.
Medellín como ciudad innovadora y el turismo como una de las industrias más resilientes están a la altura de los desafíos que implica repensar las nuevas dinámicas de consumo, estrategias y protocolos que los tiempos venideros configuran para un sector que espera ser cada vez más beneficioso para las personas y para el planeta.