Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado y disponemos de muchísima información en un solo clic. Lo mismo sucede con los libros, antes descubríamos las novedades a través de nuestra librería de confianza o por las noticias o periódicos.
Pero en la actualidad, descubrimos autores y títulos de todo el mundo. A veces, querer comprar un libro internacional que no está en el gran circuito puede ser un largo camino. Dos empresas se han aliado para revolucionar el sector de la distribución de libros.
Podiprint, principal distribuidor de libros bajo demanda en los mercados en español, e Ingram Content Group INC., uno de los mayores grupos de distribución de libros a nivel mundial y principal distribuidor bajo demanda en el mercado anglosajón, llevan años trabajando juntos para revolucionar el mercado de los libros bajo demanda.
Cómo funciona el modelo de distribución bajo demanda de libros
Típicamente cuando se publicaba un libro, se hacían grandes tiradas que llegaban a las librerías y los libros que no se vendían, se devolvían. También sucedía lo contrario, que se agotaban todos los ejemplares y no había stock para vender.
Este nuevo modelo de distribución de libros lo que hace es cambiar el orden de los procesos: Cuando se vende una obra en una librería, se imprime ese ejemplar y se envía al cliente.
Beneficios que aporta la distribución bajo demanda
Un catálogo internacional y casi infinito: El lector tiene acceso a más de tres millones de libros en versión original. Por lo que ahora es mucho más fácil y rápido comprar libros de editoriales de otros países y en versión internacional. Incluso aquellos libros nicho que tanto nos costaba encontrar, ahora es mucho más fácil poderlos adquirir.
Anteriormente, en una compra internacional teníamos que esperar casi un mes para recibir nuestro libro. Con este modelo de negocio lo recibiremos en tres días aproximadamente, ya que se imprime en el país de destino y nos ahorraremos sobrecoste en envíos internacionales.
Distribución internacional: Con este acuerdo, ahora es mucho más fácil la distribución internacional de libros en Latinoamérica, Europa o Estados Unidos. Además, con este catálogo común se ofrece más visibilidad a los escritores que no son superventas.
Gran oportunidad para las librerías
Las librerías tienen a acceso a un stock de libros únicos o descatalogados que difícilmente tendrían acceso por los típicos canales de distribución. Disponer de un catálogo de más tres millones de títulos, genera más oportunidades de venta.
Con el método de impresión bajo demanda, desaparecen las devoluciones y la falta de stock. Siempre tendrán libros disponibles con una producción ajustada a la demanda.
Como veis el mundo editorial está en plena revolución en un momento donde el sector se encuentra fuerte. Ha sido el año de la pandemia, pero también el año donde más gente se sumó al gran hábito de la lectura. Si en 2019, el porcentaje de españoles mayores de 14 años que lee con frecuencia libros en su tiempo libre era del 50%, durante la pandemia subió hasta el 57%.
También subió el tiempo que le dedicamos a la semana. Si en 2019 la media era de seis horas y 55 minutos, durante la pandemia se alcanzaron las ocho horas y 25 minutos semanales.
En Coolture somos grandes apasionados de la lectura. Nos gusta recomendar y descubrir nuestros autos, por lo que os animamos a todos a abandonar las pantallas durante unos minutos al día y disfrutar de un buen libro.