En pleno barrio del Born de Barcelona ha nacido Desideratum Tattoo, un espacio concebido por y para el arte. Parece una propuesta arriesgada, y lo es, y seguramente es lo que lo hace único. Un local donde tatuajes, piercings, joyas, exposiciones y libros conviven bajo el liderazgo de un grupo de mujeres profesionales del sector.
Actualmente son cinco mujeres las que trabaja en Desideratum Tattoo y Noemi García es el alma mater de este proyecto. Ella nos cuenta que decidió empezar este proyecto porque es mujer, lesbiana y feminista y dentro de este margen se ha encontrado mucha gente con problemas en su cuerpo. Justamente para minimizar estos problemas, tienen una clara vocación social y de género, por ello tapan y tatúan cicatrices consecuentes de la violencia machista y de la reasignación de sexo a precios más bajos y dependiendo de la situación económica, de forma gratuita. Hacer arte de estas cicatrices.
El espacio está abierto a todo el mundo, pero en especial buscan que las mujeres se sientan cómodas, y es que por mucho que nos digan, nuestra sociedad aún es machista y las mujeres muchas veces no se encuentran cómodas en según qué ambientes.
El feminismo es el relato que une todas las disciplinas que hay en este estudio que viven con la banda sonora del zumbido de las agujas de tatuar. A pesar de que el tatuaje es algo muy personal, Noemi nos cuenta que actualmente lo que más se lleva son los tatuajes realistas, pero sí a alguien le gusta un estilo en concreto es muy difícil de hacerle cambiar de estilo. Y es que los tatuajes no pasan de moda, y sus admiradores confiesan que una vez que empiezas ya cuesta quedarse con solo un tatuaje.
Y como en muchas las profesiones, hay mucho intrusismo laboral, por eso Noemi nos recuerda que siempre debemos tatuarnos de la mano de profesionales porque hay mucha gente sin conocimientos que se compran una máquina en casa y el resultado que podemos obtener es de todo menos bonito, y eso sin contar el incumplimiento de la higiene y pone en peligro nuestra propia salud.
Desde el día 20 encontramos en sus paredes la nueva exposición de Silvia Rodríguez “En la comodidad de la Espera”. La exposición trata sobre la comodidad del cuerpo y de la mente en un estado de vigilia. La mezcla de distintos estados de conciencia, como la certeza firme de que algo pasará pero con la incertidumbre al mismo tiempo ante lo desconocido.
En su mostrador encontramos las joyas exclusivas y personalizables de estética tattoo: Todo lo que imaginemos lo pueden plasmar en un anillo o en un sello de plata de ley. Y como espacio multidisciplinar también disponen de una librería de temática querer y feminista, con libros relacionados con el mundo del tattoo y del piercing.
Desideratum Tattoo vive frescura y creatividad, por eso os recomendamos que no dejéis de visitar su web para estar al día de todas las actividades que se van haciendo. En un momento falto de iniciativas arriesgadas, diferentes y de marcado acento femenino y querer, es de agradecer que nazcan iniciativas como esta en Barcelona. Un punto de encuentro para adeptas al tatuaje, el activismo y el arte con mucho gusto y sin ningún prejuicio.
Desideratum Tattoo
C\ Calders 3 – Barcelona
T. 938 328 089
De martes a sábado de 11h a 21h.
www.desideratumtattoo.com