Con el paso de los años, algunos objetos se llenan de valor, sobre todo si están ligados a recuerdos del pasado. Y, además, alcanzan un encanto y una belleza difíciles de explicar. Por ello, se pueden aprovechar a la hora de decorar una casa o una oficina. En algunos casos, se les podrá dar una segunda vida, cambiando su función por otra totalmente novedosa. De modo que hemos decidido recopilar cinco de esos objetos que, con toda seguridad, explotarán tu imaginación.
5 objetos vintage que harán volar tu imaginación
- Una maleta de mano de piel
- Una raqueta de madera
- Un botijo de barro
- Una máquina de escribir Olivetti
- Un teléfono de disco
En todos los casos, necesitarás algunos materiales y herramientas para restaurar el objeto, como por ejemplo un buen pegamento permanente o un barniz adecuado a cada material. Así que, si eres un/una manitas y tienes imaginación, toma nota de las siguientes propuestas que te pueden servir a modo de ‘lluvia de ideas’ hasta dar con tu verdadera obra maestra.
Maleta, raqueta y botijo: en busca de una segunda vida
Tres objetos de nuestra lista pueden encontrar una segunda vida. La primera es la maleta de mano, de esas antiguas y rígidas en piel. Tras restaurarla adecuadamente, los usos pueden ser múltiples: pequeño armario de pared a modo de botiquín, mesilla de noche sobre patas, cama para mascotas o tocador para maquillaje.
La segunda es la raqueta antigua , es decir, de madera y con grip alargado. Puede adaptarse de manera original a otras funciones: por ejemplo, si la colgamos en la pared puede ser el marco perfecto para un espejo o para una fotografía emotiva.
Y por último, si se trata de decorar con originalidad una casa rural, nada mejor que el clásico botijo de barro, la ‘nevera’ que utilizaban nuestros abuelos… y los abuelos de sus abuelos. Son perfectas tanto para interior como para exterior, por ejemplo para usarse a modo de jarrón de flores. Este objeto se puede encontrar aún en muchos lugares, como en el Madrid Craft Week.
Máquina de escribir y teléfono de disco, con fines decorativos
Los otros dos objetos de la lista tendrán solo fines decorativos, pero también un impacto visual sin igual. Así ocurre con una máquina de escribir antigua. En este artículo te dábamos algunos consejos sobre cómo decorar una oficina, pero también puedes añadir algún objeto vintage. ¿Y qué mejor que un modelo Olivetti? Era la herramienta indispensable de cualquier oficina décadas atrás. Puede emplazarse en un mueble o en un escritorio, y su efecto será deslumbrante.
Por último, restaurar un teléfono de disco de los de ‘toda la vida’ tiene el mismo efecto. Lo más transgresor sería usarlo de nuevo como teléfono fijo de casa o incluso como telefonillo o interfono, aunque ya causará suficiente impacto si simplemente se utiliza como objeto decorativo.
Se trata de cinco objetos que, con su sola presencia, dan un toque especial a cualquier espacio y que podrías encontrar en un mercadillo callejero, como el Rastro de Madrid o Els Encants de Barcelona. Y si eres un profesional, puedes acudir a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2021, en IFEMA. Así que solo necesitarás un poco de dinero y mucha imaginación para convertirlo en tu pieza decorativa más original.