Elegir un seguro no es tarea fácil independientemente de si se trata de un seguro de hogar, de coche o de vida. Antes de lanzarte a contratar uno debes tener en cuenta una serie de pasos que te ayudarán a tomar la decisión correcta para que no te arrepientas a los pocos meses. En el caso del coche, es de vital importancia. Por eso, te recomendamos que visites www.allianz.es/seguro-de-coche.html para descubrir las mejores coberturas para tu vehículo.
Llegado el momento de elegir un nuevo seguro para tu coche, puede que te hagas muchas preguntas sobre los tipos de seguro y las ofertas que se pueden encontrar.
Tu vehículo es un medio de transporte con el que puedes ocasionar más de un desperfecto físico y material por lo que conocer cuáles son las coberturas que necesitas, tu estado económico, etc. te ayudarán a valorar cada una de las opciones y elegirlo con éxito.
¿Qué tipo de conductor eres?
Lo primero que debes tener en cuenta es tu perfil como conductor. Lo más habitual es que los conductores jóvenes, por su menor experiencia, paguen más por su póliza; aunque es cierto que hay seguros especializados para jóvenes que les ofrecen grandes ventajas. En relación con este punto, la antigüedad en el permiso de conducir es otro factor que influye a la hora de calcular la cantidad a pagar por tu póliza, así como, tú historial de siniestralidad: no haber tenido accidentes jugará en tu favor a la hora de calcular tu prima.
Tipos de cobertura
Si el coche es más nuevo, lo mejor es contratar un seguro a todo riesgo. Al cubrir los accidentes más frecuentes, cobra primas muy elevadas. Por eso debes plantearte, cómo de nuevo es tu coche.
Este tipo de seguro incorpora los daños propios e incluye el riesgo de rotura de lunas, incendio y robo. Es decir, se hace cargo de los daños causados involuntariamente por el mismo propietario del seguro (como, por ejemplo, si rozas el coche con una columna) y de los daños causados por otros accidentes sin un responsable identificado (como los casos de destrozo vandálico).
Existe la posibilidad de acordar con la compañía un gasto compartido en caso de accidente y contratar así un seguro a todo riesgo con franquicia. Esto reduce las primas a pagar por el seguro.
Si tu coche ya no es muy nuevo, o si puedes permitirte el riesgo de perderlo y afrontar el gasto de un coche nuevo, lo habitual es contratar un seguro a terceros.
Formas de pago
Una de las ventajas que ofrecen muchas aseguradoras es la posibilidad de fraccionar el pago del Seguro. En los casos en los que el titular de la póliza tenga dificultades para llegar a fin de mes, esta solución puede ser una gran ayuda para mantener las garantías y servicios que desea.
Pero hay que estar atentos, porque en la mayoría de las ocasiones pagar el Seguro a plazos supone un incremento en el precio final de la póliza.
Es necesario preguntar qué incremento se aplica y pensar si sale a cuenta pagar ese porcentaje extra en el precio a cambio de pagar la póliza en dos o tres cuotas a lo largo del año.
Leer la letra pequeña
Hay que leer la letra pequeña del contrato. Muchas veces, la diferencia entre un buen Seguro de Automóvil y otro que no lo es, está en las condiciones de la póliza.
Hay exclusiones, limitaciones, coberturas que sólo cubren hasta una determinada cantidad, servicios que se prestan en determinadas condiciones… Además, es conveniente saber si la aseguradora aplica recargos de algún tipo y si existen penalizaciones en caso de intervenir en varios siniestros durante la vigencia de la póliza.
Las pólizas de cada aseguradora de coches tienen sus ventajas y sus limitaciones, por eso hay que leerlo todo detenidamente para que tener muy claro qué cubre y qué no cubre nuestro Seguro de Coche antes de contratarlo.