Elegir el carbón para cachimba
Para las cachimbas hay dos tipos de carbón, el de autoencendido y el carbón natural. El carbón para shisha de autoencendido es el más eficaz, ya que se enciende en pocos segundos. Además, es fácil de usar por lo que es ideal para principiantes o fumadores ocasionales.
El carbón natural es 100% natural y normalmente se obtiene de cáscara de coco prensada. Su encendido requiere de unos minutos, pero su combustión es más lenta y, por lo tanto, dura más tiempo.
Consejos para elegir una cachimba
En el mercado encontramos muchos tipos de cachimbas, para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos fijarnos en cinco cosas:
Tamaño: Este apartado es clave, ya que, aunque el tamaño no hace una shisha menos efectiva sí que es importante determinarlo dependiendo de la duración de la sesión o si queremos una shisha fácil de transportar. No es lo mismo que la queramos para tener en casa o para llevarla de viaje.
Tipo de cachimba: Las encontramos de agua más clásicas o modernas y originales. Las más asequibles suelen ser las clásicas, con diseños simples y fáciles de usar. Ahora bien, si queremos una cachimba de alta gama y de vidrio, debemos buscar un modelo más original.
Cantidad de mangueras: El uso que queramos darle es muy importante y determinará el número de mangueras que necesitamos. Si buscamos una cachimba para fumar solos, con una manguera y boquilla tenemos suficiente. Si la queremos usar en un entorno social, es mejor que tenga más de una manguera, así será más higiénico y cómodo.
Materiales de la cachimba: Los materiales usados definirán la calidad y duración de las cachimbas. Por ejemplo, las shishas de cerámica duran más que las de vidrio.
Materiales de la cazoleta: Es una de las partes más importantes de la shisha, por lo que es importante elegir un buen material. Normalmente las hay de cerámica, silicona o metal.
El origen de la cachimba
Se sabe que la cachimba lleva usándose durante muchos años, aunque su origen no se sabe con total seguridad. Se atribuye el invento a Irfan Shaikh, médico del emperador mongol Akbar. Aunque hay otras teorías como que la shisha ya se utilizaba con anterioridad en diferentes países como en Persia.
La shisha recibe varios nombres, como cachimba, hookah o narguile y su utilidad principal era la de limpiar el humo mediante un filtrado a través del agua. En algunos países árabes, fumar shisha es todo un acto social, parecido al de tomar un té en el Reino Unido o una cerveza en España.
En nuestro país, es el producto estrella de muchos locales y ha ido creciendo su uso en los últimos años. Normalmente, se usa una mezcla de hierbas basadas en caña de azúcar y sin nicotina, que a distintas frutas como el plátano, la fresa, la hierbabuena, el mango o la manzana otorgan el sabor de la pipa de agua.