Con la participación de una veintena de empresas, Francia aumenta su presencia en Hispack, una de las primeras ferias en Europa para la industria del packaging, que se celebra del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona. Después de España, Turquía, Italia, China y Alemania, Francia será el sexto país con más expositores en la edición de este año y también se prevé que esté entre los tres primeros en número de visitantes.
En esta ocasión, la cifra de expositores franceses se incrementa respecto a la pasada edición, celebrada en 2022, en la que participaron solo diez firmas. Los sectores de maquinaria y accesorios de envase y embalaje; equipos de embotellado; y tecnología de proceso, así como automatización y robótica son los más representados con nombres como AK Trading Comtech – Hibar, Control – Sensei, Ixapack, Mecapack, Serac Sas, BFR Systems, Sidel Blowing & Services, Zalkin y Novacom. También hay una importante presencia de fabricantes de materias primas, embalaje industrial o envases primarios entre los que figuran Evenplast Sas, Groupe Archimbaud, Hoyer Special Logistics France, L’Hexagone, Reborn Plastics o Tournaire. Se puede consultar el listado completo aquí
Paralelamente, Francia se sitúa entre los tres primeros países en número de visitantes internacionales de Hispack. Tras Portugal e Italia, los profesionales franceses son los más predispuestos a desplazarse hasta Barcelona para conocer la competitiva oferta de los fabricantes y distribuidores españoles de materiales y maquinaria de proceso y packaging que destaca por su flexibilidad, calidad y servicio postventa.
En la pasada edición celebrada en 2022, y aún marcada por la pandemia, cerca de 200 profesionales franceses acudieron a la feria española, cifra que se prevé aumentar este año ya que Francia suele representar en torno al 10% del público internacional que visita Hispack. En este sentido, cabe recordar la importancia del mercado francés para Hispack, ya que es el primer destino europeo de las exportaciones de tecnología de packaging española.
Hispack, la llave del mercado español
Para las empresas internacionales, la mejor manera de descubrir las oportunidades de negocio que ofrece el mercado español y entrar en contacto con las empresas usuarias de tecnología de packaging, proceso y logística, así como de materiales y soluciones de envase, es acudir a Hispack. Se trata de la feria líder del sector en España desde hace más de 40 años y una de las más importantes del calendario ferial europeo para la industria del packaging. Este año, contará con más de 720 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Se espera la asistencia de más de 27.000 profesionales, un 10% de ellos internacionales.
El 60% de la oferta de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de proceso, envasado, embotellado, fabricación de packaging, codificación, etiquetado y marcaje, automatización, robótica y logística. El 40% restante de expositores, por su parte, presenta materias primas y materiales para packaging, envases y embalajes, y elementos de PLV para diversos sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el comercio electrónico y el retail.
Asimismo, el 70% de la oferta de Hispack es española y el 30% restante, internacional. Turquía es el país extranjero con más expositores (81), seguido de Italia (39), China (31), Alemania (23), Francia (16), Países Bajos (9), Portugal (9) y Reino Unido (6). En el listado de expositores se pueden encontrar también empresas de Polonia, Bélgica, EE.UU., Egipto, Grecia, Marruecos, Argelia, Austria, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Malasia, México, Japón, Letonia, Taiwan, San Marino y Singapur.
El director de Hispack, Xavier Pascual subraya: “Las oportunidades del mercado español y sus continuas tasas de crecimiento son los principales atractivos para las empresas internacionales que participan en Hispack, así como la conexión de la feria con Latinoamérica y los países mediterráneos por cercanía cultural y geográfica respectivamente”.
Por su parte, el visitante de Hispack procede en casi un 90% de España. En el apartado internacional, Portugal fue el país que más profesionales aportó en 2022, seguido de Italia, Francia, Alemania, Marruecos, Turquía, Chile, México, Colombia y Reino Unido.
Como novedad, para propiciar encuentros de negocio con profesionales de mercados potenciales con proyectos concretos de inversión, Hispack focaliza su programa de compradores invitados en México, Polonia, Marruecos y Túnez, cuatro países de interés para las exportaciones españolas. Paralelamente, Hispack presentará Japón como un mercado oportunidad para la industria europea del packaging. En este sentido, acogerá la visita de una delegación nipona y dedicará el 9 de mayo a dar a conocer casos de éxito y a fomentar el networking entre empresas europeas y japonesas de cara a activar vías de intercambio de información y cooperación internacional.