El artículo de hoy va a interesar especialmente a aquellas personas amantes del (buen) café. Junto al té y al agua, el café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Lo peor que puede pasar en muchas oficinas o casas, es que a primera hora de la mañana se estropee la máquina de café.
Antes de empezar a descubriros las bondades y propiedades del café en grano, vamos a definir exactamente qué es el café en grano:
Se trata de la semilla de la planta de los cafetos. Los cafetos producen unas cerezas en cuyo interior está la semilla. Hay dos variedades principales que son cultivadas para este propósito: el coffea arabica y el coffea robusta.
Por qué decidirse por el café en grano
Hay muchísimos motivos para elegir el café en grano, pero nos vamos a centrar en dos:
El café en grano se conserva mejor las cualidades organolépticas que el café molido. El café en grano produce un café más fresco, con más sabor y mejor aroma.
Ayudarás al medio ambiente y a las generaciones futuras. Las cápsulas de café no se reciclan, ya que están fabricadas con una mezcla de plástico y aluminio y tardan entre 100 y 500 años en biodegradarse. ¿Sabías que en todo el mundo se tiran más de 15.000 cápsulas al minuto?
Cómo conservar el café en grano
Si queremos disfrutar de un café con todos sus sabores, debemos conservarlo adecuadamente. La mejor forma de conservar el café es en válvulas unidireccionales y sellado térmico. De esta manera, garantizamos que el proceso de oxidación esté controlado.
Al moler el café estamos facilitando e incrementando la
superficie sobre la que el oxígeno puede actuar, con lo cual la oxidación se
acelera.
Comprar café en grano
La forma ideal de consumir café en grano, sería comprarlo y molerlo en el momento de prepararlo. Pero seamos realistas, muchas veces no tenemos el tiempo suficiente.
Ante esta situación, recomendamos comprarlo en grano y pedir que nos lo muelan en el momento de la compra. Comprar café que viene molido y empaquetado debería ser nuestra última opción.
6 beneficios de beber café para la salud
Consumir café de forma moderada aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo y estado de ánimo. ¡Vamos a descubrir algunos!
- Tomar una taza de café aumenta nuestro rendimiento físico, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre.
- Contiene magnesio y potasio, lo que nos ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal.
- El consumo moderado de café nos ayuda a concentrarnos y mejora nuestra agilidad mental.
- Una taza de café contiene muchos antioxidantes que protegen nuestro organismo.
- El café estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan nuestro estado de ánimo.
Son muchos los beneficios del café, y en especial del café en grano. Os animamos a apostar por productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y que os aporten beneficios para vuestra salud.