B-wom es la primera app para el cuidado de la salud íntima de las mujeres. Verónica Torras creó una aplicación para ejercicios de suelo pélvico y junto a Helena Torras decidieron convertir una versión beta en algo completo alrededor de la salud íntima de la mujer. La salud íntima está llena de tabúes por lo que la privacidad de la app B-wom ayuda a las mujeres a conocerse mejor a si mismas. “Estamos rompiendo tabúes y ayudando a mujeres en temas que normalmente no se comparten. Los problemas del suelo pélvico causan incontinencia urinaria, estreñimiento, dolores en las relaciones sexuales… son cosas que no se comparten con las amigas” nos explica Helena Torras.
Actualmente tienen 200.000 usuarias, el 53% afirma que tienen dolores en las relaciones sexuales y el 60% incontinencia urinaria y sólo el 2% han ido al especialista. Para solucionar estos problemas la app utiliza el método B-wom. Para poder orientar a las mujeres hacen un estudio sobre el momento vital en el que se encuentran: si son madres, si están cerca de la menopausia o si son mujeres jóvenes intentando quedarse embarazadas, si tienen problemas o si se encuentran bien y lo que quieren es prevenir.
En función de las respuestas, la app ofrece diferentes planes: tanto preventivos como de mejora. Entre los planes encontramos ejercicios, contenidos, cambio de hábitos para poder mejorar la salud. Para poder ofrecer una respuesta profesional cuentan entre su equipo con expertas en fisioterapia especializada en uroginecología y suelo pélvico, nutrición y dietética, psicología, sexología y una coach sistemática, especialista en hábitos.
“Desde que empezamos, nos llegaron mails de mujeres que nos decían que les habíamos cambiado la vida, que gracias por la ayuda porque nadie les había dicho nada. Es un tema tan tabú que muchas mujeres ni lo cuentan a su ginecólogo porque les da vergüenza. El suelo pélvico es un músculo muy agradecido, a las dos semanas de hacer ejercicios se ven resultados y mejoras” cuenta Helena Torras.
Según la CEO de B-wom, el futuro pasa por devices wearables porque podrán cruzar mucha información como el ejercicio que hacemos, el ritmo cardíaco… y cruzando todas las informaciones servirá para poder predecir síntomas de problemas y poderlos evitar para poder tratar la salud de una forma transversal.
En 2015, once mujeres invirtieron en B-wom y fue en 2016 cuando abrieron una ronda de financiación que alcanzó el millón de euros. Entre sus inversores cuentan con Johann ‘Hansi’ Hansmann, uno de los Business Angels más activos y exitosos de Europa; Alfred Luger, co-fundador de la famosa app Runtastic (Grupo Adidas), Missy Lavender, fundadora de Women’s Health Foundation (Chicago) o Adam Lin, socio de iSeed Ventures (San Francisco). B-wom está disponible en más de diez países de todo el mundo, con su foco en Europa y Sudamérica y están creciendo a los EEUU.
Su sede se encuentra en Barcelona, en el Pier01 de Barcelona Tech City, un espacio donde encuentran un deal flow excelente para poder hacer crecer su negocio ya que por el Pier01 cada día pasan inversores, prensa y se realizan muchos coworkings. “De facilidades hay muchas, pero al final todo depende de ti y de lo que te muevas, porque si te quedas en casa da igual la ciudad donde te encuentres. Si te mueves, la gente tiene ganas de que los proyectos salgan adelante. Es verdad que la financiación no es nada fácil, tienes que llamar a muchas puertas porque hay mucha competencia y menos oferta económica y tienes que demostrar que tu proyecto es válido” afirma Helena Torras.
El futuro de B-wom pasa por ser un referente y cambiar la forma de pensar de las mujeres sobre su salud íntima. Quieren hacer un cambio a nivel mundial de cómo la mujer trata su salud, que todas sean conscientes de que hay que dedicarse tiempo y cuidarse. Si se impacta en la mujer, este impacto se traslada a la familia. El 80% de las decisiones sobre salud de las familias las toma la mujer, así que si se consigue que la mujer tenga una vida más saludable, sea más consciente de su cuerpo y con una buena alimentación, esto impactará sobre la familia y sobre la sociedad.