“Blue jeans, white shirt / Walked into the room you know you made my eyes burn / It was like, James Dean, for sure…” así suena Blue Jeans, una de las canciones más conocidas de Lana del Rey. El artículo de hoy no va sobre la artista, pero sí de jeans. En especial, de ropa vaquera km 0 y respetuosa con el medio ambiente.
Bustin Jeans, ropa vaquera Made in Costa Brava
En la localidad costera de Platja d’Aro nació Bustin Jeans (antes conocida como Bustins Stock) hace más de cincuenta años. Tanto en su punto de venta físico como en la tienda online, encontramos una moda vaquera diferente: sostenible, artesanal y slow fashion.
Pantalones, petos, chaquetas, camisas, faldas… tienen todo lo imprescindible para nuestro armario y conseguir un look denim cada día del año.
Una marca referente en la moda slow fashion
En Bustin Jeans apuestan por el modelo de producción slow fashion desde hace más de cincuenta años. Su modelo de negocio se basa en una producción local y ética y prendas creadas con materiales de calidad y kilómetro cero.
El catálogo de su tienda es reducido y atemporal, ya que la calidad está por encima de la calidad. En Bustin Jeans trabajan cada día para seguir siendo más sostenibles, ya que siguen mejorando sus procesos de fabricación para que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
La moda vaquera y los iconos culturales
En los años 50, el cine popularizó los jeans entre los jóvenes. La película El Salvaje (Laslo Benedeck, 1954), protagonizada por Marlon Brando y Rebelde sin Causa (Nicholas Ray, 1955) de James Dean popularizaron el uso del denim. En esa misma década, el icono musical que puso de moda los tejanos fue Elvis Presely en Jailhouse Rock.
En 1971, Andy Warhol los consagró como icono pop en su diseño de la portada de Sticky Fingers, el gran álbum de los Rolling Stones. La portada del disco Born in the USA de Bruce Springsteen, fotografiada por Annie Leibovitz forma parte de los fonos de la sección Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva york. En 1998 con Ray of Light, Madonna se quitó el corsé y demostró que una cazadora vaquera también es sexy.
A lo largo de la historia reciente, la ropa vaquera siempre ha estado ligada a los movimientos y expresiones artísticas como el cine, la música, el baile, las tribus urbanas e incluso a algunas prácticas deportivas, como es el caso de los skaters.
Los jeans, la prenda que nunca pasará de moda
Lejos queda el año 1853, cuando se inventaron los jeans pensados para los trabajadores mineros. Es la única prenda de vestir que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un icono de la moda en sí mismo. Jeans, denim, vaquero, tejano… da igual como se le llame, es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones.
A finales de los años 60, el movimiento hippie que representó la gran revolución juvenil y el movimiento feminista usaron los pantalones tejanos como símbolo de equidad e igualdad que no distinguía entre sexo, clase o raza.
Con diferentes estilos, colores, estampados y cortes, los pantalones vaqueros se han convertido en una pieza clave a la hora de vestir y son la combinación perfecta para cualquier look.
Ha vestido a trabajadores, a ricos y pobres, a rebeldes, a estrellas del cine, a modernos y clásicos, a jóvenes y mayores. Nadie ha podido resistirse.