Cervezas Silvestres nace en 2017 cimentado en la unión de Vacaloura Brewing Co y Saramagal Brewery. Hoy, hablamos con Borja Carvajal, manager general de Cervezasilvestres, para descubrir este proyecto de cerveza artesana.
Para elaborar una buena cerveza artesana, ¿qué es lo más importante?
Dedicarle tiempo tanto a la planificación de la receta como a su elaboración.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía cervecera?
Queremos transmitir la idea del ‘hazlo tú mismo’ (Do it yourself).
Economía circular y local.
¿Crees que hay una cerveza para cada ocasión?
Sin duda hay una cerveza para cada ocasión y para cada estado de ánimo.
¿De dónde provienen los lúpulos que utilizáis para vuestros productos?
Tenemos varios proveedores por lo que trabajamos con lúpulos americanos cultivados en US, lúpulos europeos y lúpulos de Orbigo Valley (León).
¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas artesanas?
Nos basamos en nuestros gustos personales principalmente si nos gustan a nosotros seremos capaces de transmitirlo al consumidor final.
¿Cómo valoras la legislación actual respecto a las cervezas artesanas?
De momento no hay una legislación adecuada que contemple todos los matices que rodean este sector.
Actualmente las grandes empresas cerveceras ocupan la gran parte del mercado de consumidores, ¿cómo pueden luchas las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?
Hay que apostar por la calidad y la cercanía para poder contar con consumidores que se sientan identificados contigo y con tus cervezas.
¿Qué modelo de producción y packaging utilizáis para ser respetuosos con el medio ambiente?
Nosotros somos un nanocervecera en medio del rural gallego, aprovechamos nuestros recursos hídricos al máximo para no desperdiciar nada de agua, tenemos una gestión de residuos bastante eficiente con separación por tipo de residuo. Trabajamos con etiquetas elaboradas a partir de papel reciclado.
¿Habéis notado alguna consecuencia del cambio climático a la hora de producir vuestros productos?
De momento no hay una clara influencia, pero está claro que se avecinan cambios tanto a nivel de materias primas como a nivel energético.
España es un país consumidor de cerveza, pero ¿cómo valoráis la cultura cervecera en nuestro país?
Para hablar de cultura cervecera en España hace falta que pasen más años. De momento hay afición por beber cerveza, pero la cultura ha de llegar cuando seamos capaces de poder cubrir todos los aspectos relacionados con la producción. Cultivo de cereal, malteado, cultivo de lúpulos (es en lo que más se va avanzando), laboratorios de levaduras, etc.…aparte de que haya muchas más cervezas elaboradas y consumidas en radios más cortos. Hay que generar una economía más estructurada y compleja en torno a la cerveza para hablar de cultura cervecera.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Estamos planificando una ampliación de la fábrica, trabajamos con varios agricultores de la zona para poder tener nuestro propio cereal (malta), estamos desarrollando nuevos productos cuya base es la fermentación, trabajamos para la obtención de levaduras liquidas de cepas propias.