- Avenida Virgen de Flores 15 Álora. Málaga
- 649 436 362
- .bodegasperezhidalgo.es
Las Bodegas Pérez Hidalgo es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos. Del fruto de las vides que crecen bajo el sol de Málaga se elaboran caldos que criados en madera de roble que hacen que los tintos sean particulares y únicos. La bodega quiere compartir con todos los aromas y los sabores de esta tierra llena de sensaciones extraordinarias.
En el páramo de “El Morquecho”, antigua propiedad de Cásser, entre el río Guadalhorce y el Geva se encuentra nuestro viñedo con una extensión de siete hectáreas. Posee un suelo franco-arcilloso, idóneo para el cultivo de la vid tinta. El terreno tiene una liguera pendiente orientada al oeste para recoger los últimos destellos del sol que madurará el fruto.
Las variedades tintas que cultivamos son Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y la variedad blanca Moscatel de Málaga. El marco de plantación es más denso que el que habitualmente se utiliza en España y particularmente en Andalucía, y tiene por objetivo que exista más competencia entre las distintas cepas para obtener así menor cantidad de uva por cepa, pero con mayor calidad.
La plantación se cultiva en espalderas y tiene riego de control para optimizar el crecimiento vegetativo de los pámpanos donde cuelgan los racimos. Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto se procede a la vendimia y vinificación con uvas seleccionadas, recogidas a mano y transportadas hasta la bodega en cajas individuales.
La vinificación se realiza de forma independientemente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a la temperatura controlada entre 24 y 27 ºC para la vinificación tinta y de 16 ºC para la vinificación del blanco seco de Moscatel. Una vez que las fermentaciones han concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas de roble francés y americano de 225 a 300 litros donde se guardan en madera 12 o 18 meses según el destino del vino: crianza o reserva.
Transcurrido el tiempo de crianza en madera se embotella y se guardan las botellas en jaulones hasta que el vino alcance un grado apropiado para disfrutarlo.